fbpx
Tipografía, ¿cuál elegir?

Tipografía, ¿cuál elegir?

Si por el momento vas a encargarte vos misma de armar el logo de tu marca, este artículo te va a servir. Elegir una tipografía que vaya con los valores de tu marca no es una decisión menor porque debe representar y transmitir lo que quieras contar. Junto con la paleta cromática es uno de los elementos que va a conformar tu logotipo y me gustaría que supieras algunas cuestiones antes para que puedas tomar una decisión acertada.

Quiero aclarar algo que es muy técnico pero está bueno saberlo: las tipografías se dividen en grandes familias tipográficas y como en toda familia vamos a encontrar rasgos que son iguales, que se respetan pero no van a ser idénticas entre sí. Voy a hacer mención a las más grandes y generales: serif, san serif, script y display. Y en cada familia voy a poner ejemplos de tipografías (las más usadas para que puedas reconocerlas), qué tipo de emprendimientos son los que la utilizan y qué conceptos o ideas traen consigo para que puedas elegir mejor la que va con tu marca.
Veamos:

SERIF

Las tipografías con serif son aquellas en las que la letra tiene una terminación o remate, una especie de firulete en el extremo. Consideradas las primeras en aparecer, fueron creadas por antiguos escritores que usaban un cincel y tallaban en piedras por lo que se les dificultaba hacer trazos rectos, por eso terminaban con aquel remate. Otra particularidad es que las letras redondas en estas tipografías (la o, la c, la p, la b, etc) son un poquito más anchas que el resto por un efecto visual que ocurre cuando están al lado de las otras letras; y por lo general varía el grosor del trazo de la letra según sus ascendentes (más fino) y descendentes (más grueso).

Son ideales para lecturas largas por sus trazos finos ya que ayudan al ojo a fijar y seguir una línea de lectura, por lo cual se las utiliza mucho en titulares y piezas impresas. Son más elegidas para proyectos impresos, de grandes textos ya que el remate facilita la lectura en tamaños pequeños porque visualmente las letras están mejor definidas. Para proyectos web son las menos, si bien las encontramos en la web, no son recomendadas por la legibilidad.

Conceptos/ideas

Alguno de los conceptos que se asocian con este estilo de tipografía es: autoridad, dignidad, firmeza, elegancia, formalidad, tradición, conservador, refinamiento. Tienen una personalidad muy fuerte debido a sus formas y  movimiento, son fuentes elegantes y con mucha personalidad. Perfectas para proyectos serios y con mucho carácter aunque hay que tener cuidado de no abusar ya que pueden resultar muy densas visualmente.

Ejemplo de fuentes: Book Antiqua, Bookman Old Style, Courier New, Century Schoolbook, Garamond, Georgia, MS Serif.

Emprendimientos que suelen usarlo:

Solemos ver este tipo de letras en emprendimientos que quieren transmitir seriedad, solidez, tradición. Las bodegas de vinos las usan mucho, emprendimientos que están relacionados con eventos muy formales como casamientos, las diseñadoras de alta costura también, dependiendo el estilo de indumentaria que se confeccione también es utilizada por el rubro textil. Muchas veces las utilizan personas que son coaches o asesores financieros, contadores, abogados, emprendimientos que lleven el servicio de una persona y busque transmitir todos los valores mencionados.

SANS SERIF

Contrario a las primeras, la característica fundamental de éstas es la de no tener serif, osea que el carácter termina de forma recta, también son conocidas como  tipografías palo seco. Entre sus trazos gruesos y delgados no existe contraste, los vértices son rectos y sus trazos uniformes. Representan la forma natural de una letra que ha sido realizada por alguien que escribe con otra herramienta que no sea un lápiz o un pincel. Son fuentes de gran versatilidad, muy muy usadas en el ámbito web por su simpleza de trazos.

Conceptos/ideas

Podemos relacionarlas con la idea de modernidad, seguridad, alegrías, incluso neutralidad y minimalismo. También de juventud, descontracturado, relajado, simple, limpio.

Ejemplo de fuentes:  Geneva, Monaco, MS Sans Serif, Tahoma, Trebuchet MS y Verdana, Lato, Raleway.

Emprendimientos que suelen usarlo:

Al ser tan versátiles casi que pueden usarse en todos los emprendimientos, pero nombro los que por rubro tienen más sentido que lo usen. Marcas relacionadas con el mundo tecnológico y el marketing, negocios de indumentaria más informal, el mundo de la fotografía suele tirarse para este estilo de letras también. Aquellos emprendimientos ligados a eventos o festivales jóvenes.

MANUSCRITAS O SCRIPT

Todas aquellas tipografías que imiten de alguna manera la escritura manual se denominan script. No son recomendables para usarlas en textos largos porque los trazos pueden ser incluso ilegibles.  Se caracterizan por tener ligaduras en las letras, y entre ellas también hay ligaduras.

Conceptos/ideas

Son ideales para aplicarlas en proyectos cuyo objetivo sea dar la sensación de ser muy elaborados, con mucha historia y tradición. Algunas ideas que se relacionan a este tipo de letras:. elegancia, afecto, cercanía, gestual.

Ejemplo de fuentes: Pinyon Script, Parisienne, Chopin Script, Italianno

Emprendimientos que suelen usarlo:

Estas tipografías son frecuentemente usadas para invitaciones y diplomas para causar una sensación de elegancia e importancia. Los emprendimientos que están relacionados con el rubro gastronómico, aquellos dirigidos al asesoramiento de makeup y lo relacionado con la mujer, rubro textil, aquellos negocios donde lo principal sea el trabajo manual, negocio dirigidos a niños muy pequeños.

DISPLAY O DECORATIVA

Dentro de esta familia encontramos fuentes muy distintas entre sí, con una personalidad muy marcada y original. Son tan variadas que vas a encontrar de todo, mi consejo es que las elijas bien porque por lo general hay muchas de mala calidad y poco legibles que pueden dar la idea de falta de cuidado a tu proyecto. Así y todo hay muchas muy lindas y divertidas, originales que pueden darle un toque distinto y diferenciador a tu proyecto.

Conceptos/ideas

Podés usar esta tipografía si querés transmitir original, novedad, creatividad, animación.

Ejemplo de fuentes: Amerika, Monoton, Medon, Cherry Swash.

Emprendimientos que suelen usarlo:

Por lo general este tipo de fuentes son utilizadas en el rubro infantil (tanto para cumpleaños, como indumentaria, etc).

Terminada esta parte y para ir terminando quiero agregar que cada fuente tiene un alfabeto (los 27 caracteres, mas los 10 números, más los signos de puntuación y caracteres especiales, llamados glifos) que llamamos Regular, y la gran mayoría también tienen sus variables.

Las variables son modificaciones visuales de ancho, grosor e inclinación que tiene la letra. En el word las conocemos como negrita, cursiva pero son muchas más y nos ayudan a agrandar nuestro espectro visual, a poder jugar con niveles de profundidad y a saber que sí o sí estas combinaciones van a quedar bien ya que pertenecen a la misma familia.

Las variables más comunes y usadas son:

Condensed: Esta variable trabaja sobre el ancho de la tipografía. Las tipografías condensadas tienen  sus letras alargadas y muy pegadas, también se utilizan mucho en diseño web. Tienen una imagen seria y a la vez muy actual que las hace perfectas para proyectos modernos con mucha personalidad.

Bold: Las va­ria­bles de pe­so afec­tan al tra­zo de los sig­nos, lo cual pue­de dar lu­gar a pe­que­ñas mo­dificaciones es­truc­tu­ra­les. Lo que se al­te­ra prin­ci­pal­men­te es el co­lor ti­po­gráfico, ya que cambia la relación entre el ancho del trazo y las contraformas de cada signo tipográfico.

Pa­ra usar una ti­po­gra­fía ne­gri­ta o bold, hay que te­ner la va­ria­ble co­rres­pon­dien­te; no es con­ve­nien­te con­ver­tir una fuen­te nor­mal en ne­gri­ta por me­dios elec­tró­ni­cos. La va­ria­ble ne­gri­ta es­tá específica­mente di­se­ña­da pa­ra fun­cio­nar co­mo tal, en cam­bio a la variable construida digitalmente  se le suma un contorno al­re­de­dor de ca­da sig­no, modifican­do las contraformas, los ajus­tes y —en el ca­so de las ti­po­gra­fías ro­ma­nas— el con­tras­te en­tre finos y grue­sos de los trazos graduales.

Itálica: Se trabaja sobre la in­cli­na­ción de la letra y sur­ge una al­te­ra­ción en el rit­mo. Al­gu­nas ve­ces tam­bién pue­de afec­tar el co­lor.

En al­gu­nos pro­gra­mas exis­te la fun­ción «itá­li­ca», que in­cli­na to­dos los sig­nos en un án­gu­lo de­ter­mi­na­do, pe­ro las itá­li­cas no son solo eso y, ade­más, no to­das las le­tras de­ben te­ner la mis­ma in­cli­na­ción: en la ver­sión itá­li­ca de una fuen­te, el di­se­ño de los sig­nos se ajus­ta pa­ra lo­grar otro co­lor; normalmente, ocu­pa me­nos es­pa­cio que la ver­sión nor­mal y el di­se­ño de los sig­nos adop­ta ca­rac­te­rís­ti­cas de cur­si­va.

Versalitas: Den­tro de es­ta des­crip­ción de va­ria­bles, po­de­mos men­cio­nar tam­bién a las ver­sa­li­tas. Las ver­sa­li­tas son al­fa­be­tos con es­truc­tu­ras de ma­yús­cu­las, pe­ro que man­tie­nen la al­tu­ra de los sig­nos de ca­ja ba­ja. Nos ser­vi­mos de es­ta op­ción, por ejem­plo, si ne­ce­si­ta­mos uti­li­zar ma­yús­cu­las y no que­re­mos ge­ne­rar irre­gu­la­ri­da­des en el co­lor del tex­to.

Rounded:Las tipografías redondeadas, como las clásicas, dan una imagen muy informal debido a sus formas suaves. Son ideales para proyectos descontracturados, cercanos al público pero sobre todo para productos hechos a mano o infantiles. Este tipo de fuentes suelen quedar mejor en minúscula, sobre todo en proyectos infantiles ya que se acentúa más lo redondeado de sus formas.

Bueno, fue extenso no? pero trate de ser lo más detallada posible porque las tipografías son un mundo enorme y fascinante, y me gustaría que tengas algunas nociones y le dieras la importancia que se le debe a la elección de una tipografía. Puede pasar que te hayas mareado con tanta información, pero vas a ver que es algo mucho más común y hasta incluso lo podés visualizar en un básico programa como el word.

Recordá que la información es poder, cuánto más sepamos mejor va a ser nuestra elección. Cualquier duda o si querés algún asesoramiento de tu marca, escribime a noeliabelendg@gmail.com

Deja un comentario