fbpx
One Page, Tienda o sitio web ¿cuáles son las diferencias y cuál me conviene?

One Page, Tienda o sitio web ¿cuáles son las diferencias y cuál me conviene?

Cuando decidís invertir en armar una página web que te ayude a la difusión y a canalizar posibles clientes, es súper útil saber con qué tipos de sitios te podés encontrar en el mercado y conocer las características de cada una para poder potenciar tu marca.

En el mundo digital hay 3 tipos de páginas web que se diferencian por su navegabilidad y la información que ofrece. Podés necesitar una tienda online para mostrar y vender tus productos de forma automatizada y controlada, o un sitio web en donde ofrecés tus servicios profesionales a través de un portfolio, o una one page que es una página más simple en cuanto a navegabilidad, más amigable y que puede usarse para mostrar un producto o servicio en particular.

Vamos a desglosar un poco cada una:

TIENDA ONLINE

Si tu negocio es vender productos a través de un catálogo, la tienda online es lo que mejor se adapta a tus necesidades. Tiene todo integrado y funciona perfecto para que tu cliente pueda realizar la compra sin necesidad de ir a un lugar físico (en caso de no haberlo).
Te voy a enumerar una lista de cosas que debes tener contempladas y listas para cuando decidas armar la tienda (ya sea delegándola con un profesional o haciéndola vos misma en una plataforma estilo WordPress):

UN COMPLETO Y EXHAUSTIVO CATÁLOGO

Si vas a vender de manera online, los clientes no pueden tocar ni oler ni pesar tu producto; por eso es aconsejable que las fotos sean lo más detalladas posibles, que sean varias para poder generar un catálogo lo más descriptivo posible. Fotos en buena calidad, con el color lo más real posible y con la información exacta y necesaria para que tu cliente pueda darse cuenta cómo es el material o el producto. Detallá las medidas y las características generales, armate un texto lindo que describa el objeto, ampliá los colores que vienen, si hay tamaños, formas de uso.

Una buena manera de organizar esto es en una planilla de excel con todos los datos para que sea más sencillo hacer la carga

UN STOCK Y LISTA DE PRECIOS ACTUALIZADOS CONSTANTEMENTE

En tu plataforma el catálogo tiene que estar actualizado siempre. Si te quedaste sin stock debes informarlo, así mismo cuando entra un producto nuevo o tenes alguna oferta vigente; siempre bien señalizado y avisar al mismo tiempo que sale en promoción. Tene mucho cuidado de ofrecer algo que no tenes porque el tiempo de entrega va a influir y va a manchar tu reputación, así como dejar precios desactualizados porque una vez que hacen la compra no hay vuelta atrás.

RECAVÁ LA INFO NECESARIA

Tené en cuenta qué información precisas del cliente para poder realizar la venta. Nombre, dirección, teléfono, mail, CUIT, horario de envíos, dni… Debés saber en detalle qué información dejar configurado en el formulario de compra para que al momento de hacer la venta del producto, sepas exactamente adónde, a nombre de quién y cuándo enviar el pedido.

CATEGORIZÁ TUS PRODUCTOS

Tu cliente tiene que poder buscar con filtros que lo ayuden a encontrar lo que buscan de una manera rápida y fácil, la navegación por tus productos debe ser intuitiva y ayudarlos. Definí tu catálogo en categorías y subcategorías para que puedas guiar en la compra y te adelantes a lo que están buscando. Este sistema de búsqueda tenés que mostrarlo bien en tu página, señalizarlo de manera que el usuario pueda encontrar lo que quiere de manera rápida.

OFRECE SEGURIDAD

Siempre que pidas datos personales tenes que tener sumo cuidado de ofrecer a tus usuarios la mayor seguridad de que sus datos van a ser utilizados para los fines especificados y que se van a transmitir de manera segura. Es importante el uso del certificado digital, dale confianza a tus clientes y asegurate de que no estás cometiendo ningún ilícito que pueda perjudicar a ambas partes.
En este punto también podés tener una sección de Condiciones de venta, en donde explicas qué sucede si alguna de las dos partes no cumple con su parte; podes ofrecer garantías y especificar los tiempos de entrega para brindar confianza en quien va a depositar su tarjeta de crédito en ese sitio.

DEFINÍ CÓMO SERÁ LA ENTREGA

La entrega del producto es sumamente importante porque es lo que cierra el trato de compra, debe quedar muy clara la forma y el tiempo en que va a demorar el envío del paquete. sí mismo tenés que saber los gastos, si lo incluirás en el precio del producto o lo ofrecerás con un monto extra con la posibilidad de que ellos puedan retirar el producto por el local.
Algunas preguntas para que respondas: ¿Vas a contratar a alguien? ¿Lo vas a entregar vos? ¿Vas a tener alguna manera especial de entregarlo? ¿Algún tipo de bonificación? ¿Cuánto tiempo demora la entrega? ¿Qué seguridades le das a tu cliente de que el producto va a llegar en tiempo y forma?
Es importante tener el circuito de entrega bien aceitado; siempre habrá prueba y error en todo, pero es algo tenes que prever con antelación para evitar una mala reputación.

SITIO WEB

Otro estilo de página web pueden ser los sitios institucionales, donde la función primordial es hablar sobre el servicio que ofreces. Podes subir tu portfolio, armar una biografía interesante sobre vos o sobre el negocio, ofrecer un botón de contacto para comunicarse directamente vía mail, etc.
Este tipo de páginas son las ideales para aquellos emprendimientos que desean una comunicación unidireccional, hablar sobre el negocio y que la interacción no sea tan presente como en el caso de las tiendas online.
Algo a tener en cuenta es que en este tipo de páginas la compra del servicio no es tan directa como lo es en una tienda online, sino que se deben seguir más pasos para que el usuario realice una compra.
Si decidís seguir por este camino y usar tu web para contar más sobre vos y tu negocio, conectar con tu cliente a través de una historia y de un portfolio donde expones tu experiencia, estas son cuestiones que debes tener en cuenta:

ARMÁ UNA BUENA BIOGRAFÍA

La sección Quien soy es de las más visitadas cuando alguien entra en un sitio web; es tu oportunidad para darte a conocer y empatizar con tu visitante. Armá un texto lindo y contá tu historia, siempre linkeada a tu costado laboral/profesional, que puede estar mezclada con tu vida personal pero que no sea una autobiografía desde que naciste. Elegí los hechos más trascendentales que colaboraron en tu formación y en tu camino como emprendedora. No te olvides de las fotos!

ATRAÉ CON UN BUEN TÍTULO

La Home de tu web debe ser lo más atractivo y llamativo posible, tenés que pensar en alguna frase o título que resuma lo que ofreces y de una manera atractiva. Es lo primero que el usuario va a leer y lo que va a engancharlo para que siga navegando la página y que aumente la posibilidad de que adquiera lo que ofreces.

REGALÁ PARA RECIBIR

De acuerdo al perfil de tu negocio, un sitio web es la mejor forma de recolectar datos (tipo mail) que luego podes usar para hacer una campaña de remarketing. Es súper útil contar con una base de datos propia y una buena forma de conseguirlo es dar algo a cambio de que nos dejen su mail.
Ofrecer regalos, descuentos, descargables o recursos son buenas opciones para pedir a cambio un correo. Esta sección tiene que estar súper visible: puede ser un pop up que aparezca después de unos segundos, puede ser un botón en el medio de la página o alguna sección aparte que sea para recursos.
Pensá bien qué vas a ofrecer como valor agregado, tiene que hablar sobre tu negocio y darle una solución a tu cliente ideal. La cuestión no es regalar por regalar, sino que realmente quieran lo que tenés para ofrecer y que a vos también te sirva.

MOSTRÁ TUS SERVICIOS

Definí previamente qué vas a ofrecer, cómo lo vas a hacer y cómo lo vas a mostrar. Serán servicios individuales, vas a armar paquetes cerrados para facilitar la búsqueda, vas a ofrecer descuentos, va a ser on demand… Esto necesitás tenerlo bien delineado y detallado para poder explicarlo en la web y que tu cliente entienda cómo adquirir el servicio.
La sección Servicios de tu menú debe contar con toda esta información de la manera más clara para que el cliente pueda entender y saber exactamente qué va a contratar.

FAQS

Muchas veces se suele usar esta sección de Preguntas frecuentes, para evitar la constante comunicación (somos una sola, no podemos con todo) para evacuar dudas. Si tenés muchos años de experiencia está bueno que utilices esta información a tu favor y te adelantes para poder responder las dudas que pueden tener tus clientes.

ONE PAGE

Este tipo de página web está muy de moda, es mucho más interactiva que las otras porque todo el contenido se desarrolla en una sola página, los contenidos están divididos en bloques que se van apilando uno abajo del otro.
La función principal de este tipo de sitios, es capturar los datos de contacto de potenciales clientes. Es una página específica a la que se accede desde tu web para promocionar un producto o un servicio en particular, como si fuera un lanzamiento. Su principal característica el Call to Action: una llamada a la acción! Que se traduce en completar un formulario con tus datos a cambio de un regalo o el acceso a una promoción.
Si una de tus estrategias de marketing es tener una one page, necesitás tener ciertas cuestiones bien definidas:

ELEGÍ EL PRODUCTO/SERVICIO QUE VAS A PROMOCIONAR

La idea es promocionar tu producto estrella o el servicio que más querés difundir, ya sea porque es el más solicitado o porque es al que queres darle un empuje. Lo ideal en este tipo de páginas es que tu promoción consiga potenciales compradores y para eso tenés que desarrollar un amplio contenido sobre el producto o servicio en cuestión.
Pensá que es una web dedicada solamente a eso así que el contenido debe ser llamativo, accionable y fácil de adquirir; lo importante es no dejar de contar de qué se trata tu servicio o producto, cuáles son sus principales beneficios, cómo les fue a otras personas que utilizaron lo que ofrecías, cómo lo pueden adquirir y cómo se usa.

ESTRUCTURÁ 100%

Ésta página se caracteriza por tener los contenidos apilados uno abajo del otro, así que está bueno que vayas contando una historia a medida que el visitante va navegando tu página. La idea conceptual es ir relatando una historia e ir mostrando la info necesaria para que tu cliente se sienta atraído y quiera dejar sus datos para más información.
Una estructura bien definida va a impedir puntos de fuga, va a lograr que quienes visiten tu web se copen y sigan leyendo, va a borrar el embole de sus caras y van a querer seguir bajando para saber más. Es un caminito que tenes que delinear para lograr tu objetivo: potenciales clientes.

FORMULARIO DE CONTACTO

Los formularios son un elemento crucial porque permiten recoger información de tus visitantes con el objetivo de convertirlos en leads (potenciales clientes). El número de campos en un formulario puede variar todo lo que quieras (desde uno hasta infinitamente) pero mientras más sencillo lo hagas más fácil es que se animen a completarlo.

UNA PÁGINA DE AGRADECIMIENTO

Siempre que alguien complete con sus datos se lo redirige a otra página en donde tenes la oportunidad de agradecerles. En ésta página podés aprovechar para invitarlos a visitar y seguir tus redes sociales, podés avisarles que en 24 hs. su consulta será atendida y que sus datos son muy valiosos para vos. Es una página breve que podemos aprovechar para ser agradecidos y hacerlos sentir valorados.

EN CONCLUSIÓN

Hay cuestiones técnicas como la integración con el mail, los cupones de descuentos si es que los hay, un seguimiento del pedido, mails que sean automatizados para lograr un buen vínculo con el cliente (poder mantener un seguimiento y ofrecerle siempre mejores condiciones a tus clientes, etc): Todos estos puntos debés tenerlos en cuenta pero están un paso más allá, cuando la página está en funcionamiento y vas ajustando el detalle para mejorar tu reputación y tu trato hacia los clientes.

Esto la mayoría de veces viene incluido en el servicio que ofrece el diseñador o programador que trabaje con vos, pero esta bueno que sepas estas cuestiones para pedirlas y estar al tanto de cómo se manejan y configuran por cualquier eventualidad.

Vale aclarar que para las 3 opciones lo que necesitas ver con anticipación para poder comparar precios y beneficios es la cuestión del dominio y del hosting.

Eso es para un próximo post!

 

Deja un comentario