fbpx
Cómo elegir los colores de tu marca

Cómo elegir los colores de tu marca

Leatrice Eiseman es una especialista estadounidense en color que ayuda a las empresas en su elección de color en una amplia gama de áreas, que incluyen #packaging , #logotipos y diseño de interiores. En su libro “El color: mensajes y significados” aconseja a los comunicadores a usar los mismos colores en todos sus mensajes, desde lo que se imprime hasta lo que se usa en su sitio web.

Y lo traslado al mundo de las #marcasemprendedoras que comienzan casi siempre con la comunicación digital en redes sociales y a veces se olvidan de respetar esta cuasi regla de la #identidadvisual . Con tu comunicación empezas a crear una “experiencia de marca” y por ello la importancia de seleccionar colores que representen los valores de tu emprendimiento. 

Así comienza la gran incógnita de muchas marcas que no saben cómo decidirse porque “todos los colores son lindos”. Podría darte una explicación enorme y larga de la psicología del color, pero me parece más interesante abrir el juego y pensar realmente con cabeza analítica cuáles son los colores que transmite el tono de tu marca. Para eso dejo algunas preguntas que espero te abran un poco la mente y te den las herramientas para que puedas elegir conscientemente.

1. ¿Qué emociones quiero provocar?

Escribí al menos 10 emociones que querés generar con tu #marca y con esa lista en mano fijate cuáles son los colores que van asociados a ésas emociones. Todos los colores provocan sensaciones y percepciones diferentes entre sí; por ejemplo, el rojo genera las impresiones más fuertes, ya sea peligro, amor, celebración o pasión, este color no puede ser ignorado.
Entonces, considerá previamente lo que querés provocar en tu audiencia y elegí tonos que refuercen eso. Para saber qué connotación tiene cada color podés leer este artículo externo que habla sobre la psicología del color, ya voy a escribir uno propio con data más personalizada.

2. ¿Qué tonos son “ideales” para mi emprendimiento?

Si mirás con atención a tus colegas podés empezar a ver un denominador común del que no podés quedar afuera, los colores están asociados al tipo de negocio. Por ejemplo, al azul se lo relaciona con emprendimientos que hablen de tecnología, de servicios financieros y/o marketing. El verde suele estar ligado a la comida saludable, la ecología, plantas y animales. El rosa a productos para la mujer, indumentaria o también pastelería y postres. Así con cada color…

Pone atención a los esquemas de color asociados con tu #emprendimiento para elegir un color que, ya sea por construcción de marca o historia, tu audiencia lo ligue con el tipo de negocio. Nunca olvides que tu cliente no es una hoja en blanco, viene con un bagaje de años de ver y observar muchas marcas entonces aprovechá esta cultura visual a tu favor. No te desenganches del todo de este mundo cromático que ya se viene construyendo, sin una razón fuerte de #comunicación

3. ¿Cuál es la personalidad de mi marca?

Un ejercicio que me gusta hacer con las emprendedoras que trabajo es que me describan su marca como si fuera una persona, desde cómo se viste hasta qué come y qué lee. Crear el universo de tu marca como si fuera alguien de carne y hueso te va a brindar una serie de colores que vas a ver cómo se repiten de una y otra manera. Esos son los colores que van a reflejar tu personalidad, y sí o sí tenés que tenerlos en cuenta a la hora de armar tu paleta cromática. Por ejemplo, si la personalidad de tu marca es elegante, sobra y seria, lo más probable es que haya muchos tonos en gris, plateado, blanco, negro, algún azul.

4. ¿Qué colores están asociados con mi competencia?

Esta pregunta va muy de la mano con la pregunta 2, sólo que en vez de analizar el ecosistema general de tu negocio, ahora deberías observar entre 3 y 5 competidores directos de tu marca para poder ver qué colores usan.
Los colores ayudan a los consumidores a identificar algo a la distancia, también promueven el reconocimiento de la marca (el rojo de coca cola es el clásico de los clásicos).  Eiseman señala que el uso del color puede mejorar el aprendizaje, la retención y ayudar a que la gente recuerde el producto hasta un 80% más. 

Entonces podés usar esta información a tu favor: usando los mismos colores podés aprovechar ese reconocimiento inmediato de tu cliente, o podes distinguirte de tu competencia con ayuda del color, si todo tu rubro usa el rojo un diferencial tuyo puede ser comunicar con color azul.

5. ¿Los colores ayudan a mi mensaje? 

Claro que sí! El mensaje tiene que ser, principalmente, legible y para eso el color es fundamental. Los colores oscuros y fuertes son lo mejores para que la legibilidad este asegurada, y debe contrastar con un fondo claro. Pensá en la posibilidad de tener un fondo color amarillo chillón con un texto en color blanco o gris, no es para nada lindo a la vista, te provoca achinar los ojos para leer bien y eso da malestar. 

Lo visual tiene que ser agradable, chicas. Las personas gustan y creen en los mensajes que son más fáciles de procesar a la vista; entonces asegurate de que los colores que elijas sean fáciles de leer para tu audiencia. Y con esta pregunta además de la lectura, quiero que pienses en la combinación de los colores porque una paleta cromática son varios colores (con un mismo tono, sí) que deben aprender a convivir y a resignificarse entre ellos.

En conclusión…

Pensá cada pregunta, trabaja las respuestas y elegí tus colores con análisis detrás. Como también dice Eiseman “Aún no conocí un color que no ame”, puede ser una tarea difícil seleccionar los colores que van a ser fijos de tu marca porque en todos seguro encuentres un punto de conexión. Pero no se trata de lo que te gusta sino de lo que querés transmitir y en este punto sirve mucho ponerse en el rol de cliente: ¿ese amarillo del logo realmente habla de una marca tecnológica y confiable? ¿el negro de fondo en esa placa de texto tiene que ver con una marca que quiere venderle a madres recién paridas?

Pensalo como clienta, mostrale tus colores a amigos/familia y escuchá sus devoluciones; no te encapriches con tu color favorito, encontrá el color de tu marca.

Deja un comentario