fbpx
Contenido para redes sociales

Contenido para redes sociales

Las redes sociales son una gran herramienta que podés usar para atraer a tu cliente potencial y mostrarles el universo de tu marca, pero llevarlas en la diaria puede volverse un poco caótico si no sabés planificarte y si no trabajas un calendario de contenido. Tener que pensar día por día qué vas a compartir es difícil cuando tenes muchas otras cosas que hacer con tu negocio. 

Desde mi lugar recomiendo planificar con tiempo y, salvo algún imprevisto, no moverse de ese esquema porque puede desbaratarnos toda la comunicación. No es ponernos en el rol de policía del contenido, sino que cuánto más pienses lo que vas a compartir más segura vas a estar de que tu contenido es valioso y va a ser recibido de esa manera. Las cosas a los tumbos no salen bien en el largo plazo, entonces es mejor pensar un poco antes y después salir a la cancha.

Planificar contenido con tiempo te permite agendar espacios específicos en tu agenda, para pensar creativamente y estratégicamente qué compartir, cómo y cuándo. Qué cosas del universo de tu marca querés mostrar a tu potencial cliente para atraerlo; pensar cómo mostrar este contenido (formatos, duración, color, texto, imagen) es una de las cuestiones a tener en cuenta porque todo esto es lo que hace a la construcción de una marca: lo visual y lo verbal tienen que estar hablando un mismo idioma.

Sabemos que el fin de la comunicación en nuestras redes es la venta porque es nuestro negocio y de ello vivimos. Así que la venta siempre va a ser un eje de comunicación muy presente (ya sea que lo hagas directa o indirectamente), pero no podemos vender por vender, llega un punto que eso se agota. La idea de este artículo de blog es mostrarte ideas de contenido para que tu marca se nutra, se muestre más humana y cercana, y vaya construyendo una idea conceptual en la cabeza de tu potencial cliente.

ENTONCES HOY QUIERO COMPARTIR CON VOS ALGUNAS IDEAS DE CONTENIDO  Y CÓMO PODÉS MOSTRARLAS EN TUS REDES SOCIALES. 

IDEA 1 – DETRÁS DE ESCENA

Ya sea que tu emprendimiento sea de servicios o de productos, éste eje comunicacional sirve para ambos porque todos tienen un detrás de escena que se puede aprovechar para contar una historia. Cuánto mas sepa tu audiencia sobre los procesos que llevas a cabo, la forma que trabajas, tu día a día para crecer en el negocio, tu experiencia con clientes y/o proveedores, más se va a enganchar con tu marca. 

Pienso que el detrás de escena de cualquier negocio es muy rico, sólo hay que saber cómo mostrarlo sin estar cayendo en mostrar la intimidad o un contenido vacío que solo te muestre a vos viajando en colectivo a buscar telas. Una cosa es mostrar procesos de diseño, elección de telas, beneficios de comprar en tal lugar, tips sobre cómo organizas tu día para que las horas alcancen… y otra cosa es mostrar qué desayunas, cuando tenes una reunión de amigas por el cumple de alguna o hablar sobre cómo esta el clima hoy. 

Está claro que el detrás de escena es sobre tu emprendimiento y tiene que mostrar otra cara que complemente y aporte a que tu cliente conozca el trasfondo de tu marca, todo lo que pasa con y por ella. Permitir que tus seguidores sean parte de este camino que llevas como emprendedora, suma y arma una comunidad interesante.

Una buena forma de mostrar esto en tu cuenta es a través de las stories y stories destacadas. Muchas veces recomiendo dividir ejes temáticos que van al feed y cuáles van a las stories, y creo que el detrás de escena es un tema que se puede desarrollar y mostrar con videos, con selfies, con fotos del momento en el lugar a esa misma hora. Es un eje que permite el contacto más inmediato porque da más credibilidad, da espontáneo y cuenta realmente el día a día de un emprendimiento. 

Que sean stories no quiere decir que no sean cuidadas: siempre elegí un mismo filtro, gifs que vayan con los colores de tu marca, elegí la misma tipografía para escribir el texto. Y buena calidad sobre todo! Ya sea un video o una imagen: que sea nítida, que tenga buena luz, que cuente una historia y que no quede a la mitad porque te cansaste de filmar. 

ESTO AYUDA A QUE TUS CLIENTES POTENCIALES PUEDAN VALORAR Y VER TODO EL TRABAJO QUE IMPLICA PARA VOS HACER LO QUE HACÉS Y OFRECES.

IDEA 2 – TIPS O CONSEJOS

Este eje también considero que se puede aplicar a servicios o productos, y es muy valioso cuando compartimos lo que sabemos hacer. En mi caso particular me enfoco mucho en dar tips y recursos en mi cuenta porque me gusta compartir mi conocimiento, porque sé mucho del tema y porque un poco la docencia me llama, pero también puede servirle a alguien que hace zapatos y quiere dar consejos para caminar con ellos, como guardarlos, como limpiarlos y con qué productos, etc. 

Sean consejos, sean tips, sean recursos o lo que vos consideres que esta bueno compartir, hacelo pero siempre enfocado a tu marca. No des consejos de cocina si vendes indumentaria de fiesta porque no tiene nada que ver. 

Los tips esta buena compartirlos con una placa de texto que te indique que estas por aprender algo, hacer un post con un desarrollo interesante para que la audiencia lo pueda guardar o compartir y volver a ver las veces que lo necesite. También se puede compartir en formato video en IGTV para explayar a través de un tutorial o una entrevista. Acá lo importante es que cuando vean esa placa sepan que ahí hay contenido educacional, hay contenido para aprender sobre algo. 

SE TRATA DE COMPARTIR LO QUE SABES RELACIONADO AL MUNDO DE TU MARCA.

IDEA 3 – TU PERSONALIDAD

Este es un eje que puede traer algunas dificultades si no sabemos diferenciar nuestra personalidad de la personalidad de la marca. 

Es mucho más sencillo mostrar la personalidad cuando ofreces servicios, porque estas vendiendo tu propio trabajo entonces es lógico que la personalidad sea la misma. Cuando vendes productos podes llegar a pifiar en la comunicación si no tenes bien claro la personalidad de tu marca.

Si sos una persona tímida, reservada, soñadora pero lo que vendes son juguetes para niños, la personalidad de tu marca no puede ser tímida ni reservada, al contrario tiene que ser divertida, extrovertida, atrayente. 

Entonces toda tu comunicación tiene que hablar de la personalidad que tu marca tiene, y para ello debe haber un trabajo previo bien profundo para tenerlo en claro. Cuando esta bien definida, mostrarla es una cuestión de organización y planificación. 

Mostrarte a vos misma es una gran forma de generar confianza con el otro, porque estas mostrando la cara detrás del servicio.O estás mostrando que ese objeto que vendes, no es solo una cosa sino que también es una sensación, un momento, una experiencia.

La personalidad la podés mostrar a través de lo visual y lo textual, usando esas palabras justan que hablan de tu marca y que le hablan a ese cliente ideal. Con colores que coincidan con el carácter de tu emprendimiento y atraigan desde esa conexión. 

Y esto no tiene UN lugar para mostrarlo, se muestra en todas partes: en tus redes, en tu sitio web, en los mails que mandas, en el flyer que volanteas, en el stand de tu feria, en tus presentaciones. Es un eje temático transversal porque ya sea que lo muestres mucho o poco, hablar sobre tu personalidad es mostrarla en cada partecita.

IDEA 4 – HISTORIA DE PRODUCTOS O CLIENTES

Este tipo de contenido para redes sociales puede funcionar muy bien si detrás de tus productos o servicios hay alguna historia que valga la pena contar. Puede ser el origen de los materiales que usas, el tipo de proceso que seguís para llegar al resultado, o contar también la historia de tu equipo de trabajo y cómo llegaron a estar donde están. Contar la experiencia de tus clientes, mostrar testimonios y la historia detrás de ése proyecto. 

Este eje suma si lo que hay para contar es rico, interesante y muestra una variante de lo que producto o servicio ofrece. Contar desde otro lugar lo que tu marca resuelve, contarlo desde la persona que recibió tu servicio. Y una buena manera de mostrar esto es con etiquetadas, con hashtags propios que usen tus clientes y vos puedas replicar, con entrevistas, con testimoniales, con un blog propio.

IDEA 5 – INSPIRACIÓN/MOTIVACIÓN

Este eje también funciona para ambos tipos de emprendimiento y está muy de moda, lo usan muchas cuentas pero no todas con un sentido profundo de motivar o inspirar. Ya sea que tu servicio ayude a emprendedoras a cambiar un hábito o que tu producto requiera que tu cliente sepa cómo usarlo, hace falta hablar desde la motivación y la inspiración. 

Es clave entender que compartir una frase linda lo puede hacer todo el mundo, el verdadero trabajo con esto incide en cómo vas a generar la interacción a través de ésa frase, cómo vas a lograr que quien la lea realmente se sienta con ganas de poner en práctica lo que estas diciendo/explicando. Lo importante es que la relaciones de alguna manera con la historia que estás contando con tu marca.

Este tipo de contenido tiene que ayudar a tus clientes potenciales a encontrar un nuevo modo de eso, ideas sobre cómo llevar a cabo algo, nuevas alternativas a través de la inspiración.

El formato puede ser un post invitando a seguir tus stories para mostrar ejemplos, para insertar sticker que sugieran mostrar del otro lado nuevas ideas. Se busca interactuar entre todos y generar ideas nuevas con un tema que vos propones, siempre relacionado al mundo de tu marca. 

SON INFINITAS LAS POSIBILIDADES QUE HAY DE CREAR CONTENIDO PARA TUS REDES, PONETE CREATIVA Y ELEGÍ SOLAMENTE ALGUNAS PARA PODER APROVECHARLAS SIN SENTIRTE ABRUMADA.

No se trata de aplicar tooodas las ideas, sino de ver cuál es la que va con tu tipo de negocio y que puede ayudarte a acomodar mejor la comunicación y a potenciar tu mensaje de marca. Es importante que lo mantengas en el tiempo porque eso es lo que va a generar una construcción en la voz de tu marca, una consistencia y una confianza del otro lado.

Para que la historia que quieras contar con tu marca se viva a través de tus publicaciones y tus potenciales clientes se conecten con tu marca de una forma mucho más emocional, ya que para eso están las redes sociales: para darle alma y corazón a tu emprendimiento.

Deja un comentario