fbpx
El valor de tu manual de marca

El valor de tu manual de marca

El manual de marca es un documento clave para los diseñadores porque nos facilita muchísimo el trabajo cuando tenemos que diseñar para una marca que ya tiene su identidad visual creada, por ejemplo: sus redes sociales, un sitio web, packaging, papelería, etc. Es un documento muy útil que contiene los elementos indispensables y normas básicas que se debe tener en cuenta para un correcto uso de la marca y de todos los elementos gráficos que la representan.

En este PDF se detallan los elementos que componen tu identidad visual: logo y sus variantes, paleta cromática, tipografías, estilo fotográfico. También se detalla el uso correcto e incorrecto de cada elemento para que la identidad visual sea utilizada de manera que pueda transmitir los valores de marca, y se establecen las aplicaciones e implementación en todos los soportes que empresa tenga: la papelería básica, carteles, merchandising, redes, etc.

Obviamente cada profesional tiene su propia manera de plasmar toda esta información, hay manuales que son mas largos y profundos que otros, depende mucho de la marca y el alcance que tiene el proyecto.

¿Qué información suele tener un manual de marca?

  • Toda la info relevante con respecto a tu logo es super importante, y hay muchísima información que el manual de marca tiene que brindarte. Por lo general, cuando se diseña una identidad visual, se arma un logotipo principal que cumple la función de identificar a tu marca, pero también se crean variantes o aplicaciones para diferentes formatos. Estas variaciones pueden ser en el color, en la forma y/o en reducciones que te ayudan a mostrar de manera correcta tu logo en formatos que no siempre son iguales: el avatar de redes sociales, el favicom de tu sitio web, impresiones en blanco y negro, piezas gráficas muy pequeñas, marcas de agua, etc.
    En el manual van a estar los modos correctos e incorrectos que deben mostrarse el logo y sus variantes: cuánto espacio respetar alrededor, cómo debe pisar sobre una foto, qué color usar cuando el fondo tiene un color particular, cuando usar el logo principal y cuando las variables, etc.
  • Tenes info sobre tu paleta de colores (los códigos RGB, CMYK, HEX y Pantone) y cómo podes usarlas para respetar el tono de tu marca. Dentro de una paleta pueden haber varias combinaciones posibles, incluso aclarar el porcentaje del color para ciertos momentos de la comunicación. Toda esta información te sirve para crear tus posteos en redes sociales, mantener la identidad visual en tu packaging y papelería, etc. Dependiendo del alcance del proyecto, puede incluir qué colores se usan para fondos, para tipografías, para íconos, etc.
  • Se aclaran las tipografías que componen a tu marca, y el modo correcto de usarlas: cuáles corresponden para titulares y textos, para destacados o frases, para dispositivos digitales, algunas tipografías similares o de reemplazo en el caso que no se tenga la fuente original. También puede haber indicaciones de los tamaños correctos, cuando corresponde escribir en mayúsculas e incluso hasta se pupede indicar el color en el que tiene que ir el texto. Todo esto permite que tu estética no se rompa y se mantenga en los distintos medios de comunicación.
  • Puede haber un apartado donde se establezcan el tipo de imágenes a utilizar: el tono de colores que deben tener, los elementos que pueden o no aparecer, las tomas y cómo mostrar ciertas situaciones. Se establece un parámetro para que la marca sepa con qué imágenes puede comunicar y con cuáles no, esto ayuda a mostrar y mantener un universo visual.

Las razones para decir que un manual es importante:

  • Aprender a usar tu logo de manera que se vean tus valores, que se refleje fielmente tu identidad en el uso de los elementos y combinación de colores.
  • Saber cuándo usar el logotipo principal y cuándo las variables o aplicaciones del logo: muchas veces tu logo puede variar en color y/o formas para adaptarlo a diferentes formatos.
  • Tener los códigos correctos de tu paleta cromática! Y poder replicarlos en redes, web, piezas gráficas y packaging
  • Tener una guía del universo fotográfico, iconografías o ilustraciones. Este punto no es obligatorio y depende mucho del alcance del proyecto, pero es algo que se suele indicar en este manual
  • Si querés cambiar de diseñador, este manual va a servir muchísimo para seguir trabajando en la línea y el tono de tu marca.

Una marca transmite conceptos y valores previamente definidos y establece vínculos sociales con su público, por eso este manual funciona como una guía de usos para unificar criterios a nivel de marca, para proyectar una imagen sólida y coherente en todas las piezas y comunicaciones que la marca realice. Hay que tener en cuenta que una marca evoluciona, por lo tanto hay que ir actualizando el manual a medida que se vayan produciendo cambios en la imagen visual conformes a esa evolución.

Deja un comentario