fbpx
Haciendo equipo con Yani, asistente virtual

Haciendo equipo con Yani, asistente virtual

Me gusta inaugurar esta sección de mini entrevistas con Yani, una emprendedora que tuve el placer de conocer este año por amigas en común y por haber compartido un evento con ella. Cuando la conocí sabía que era asistente virtual y me pareció novedosísimo el rubro, aunque ella después me dijo que en otro países esto es de lo más común.

Creo que es interesante sumar a nuestro equipo gente en la que podamos delegar cosas que nos consumen tiempo o que nos quita alegría, emprender es un camino con muchas cosas por hacer, y delegar siempre es un paso importante en nuestro recorrido.

Te dejo la entrevista que le hice hace algunos días, enfocada en conocer sus servicios y beneficios para nuestro emprendimiento.

Yani, asistente virtual

Soy Yani, tengo 42 años, soy casada y tengo 2 hermosas peques. Soy Licenciada en Administración de empresas y Marketing, me considero una persona inquieta, perseverante, responsable, honesta y muy estudiosa.  

Soy señora curso y señora tutorial. No me quedo con dudas de nada. Amo poder consultar todo las 24 horas del día. He hecho miles de cursos desde lectura veloz hasta manualidades de lo que se te ocurra, amo la decoración y todo lo que tiene que ver con darle una segunda oportunidad a las cosas, convirtiéndolas en otra o haciéndole un lavado de cara. Anfitriona desde la panza, lo heredé de mi mamá y mi abuela. Con mi marido hacemos una gran dupla en ese sentido. Amamos recibir gente en casa y nos esmeramos por atenderlos como a la realeza misma.

¡Emprender está en mi ADN, mujeres con garra en la familia si las hay! Me aburro fácilmente por eso necesito estar en movimiento constante, la idea que viene a la cabeza intento llevarla a la práctica. Hice de todo, ocupándome al 100% como toda emprendedora en sus comienzos: velas, tortas, vestidos de playa, carpitas para niños, vendí ropa, decoré cuartos infantiles y hasta tuve a cargo un club de tenis por muchos años con todas las tareas que ello implica (manejo de personal, eventos, atención al cliente, compras, proveedores).

Junté todo ese conocimiento más la experiencia y me di cuenta que de todo eso lo que más me gustaba era la parte de organización, planificación y coordinación. De ahí surgió la idea de este emprendimiento que hoy llevo adelante y del que estoy enamorada, me siento feliz de aportar un poquito de mi experiencia y de los conocimientos que voy adquiriendo en cada capacitación, otro de mis grandes desafíos.

Me gusta trabajar con emprendedoras con ganas de crecer, que apuesten a más y con ganas de superarse todos los días. Nos potenciamos y transitamos juntas ésas ganas de mejorar y perfeccionarnos cada día, para volvernos más expertas en lo que sabemos hacer. 

Me pongo la camiseta de mis clientas a full, me encanta aportar siempre cosas nuevas. Voy por la vida atenta y en estado de alerta para las emprendedoras que me confían sus proyectos. Muchas veces tenemos como una telepatía cuando les cuento lo que se me ocurrió. Re loco!

¡Vivo cada emprendimiento como si fuera propio! No me guardo nada, me brindo al 1000% y creo que ese es mi gran diferencial. Cuando empecé mi emprendimiento me propuse un trato cercano, amigable, de confianza y con un feedback constante para corregir y mejorar a tiempo.

De este mundo emprendedor amo como convivimos armoniosamente, nos cuidamos, nos ayudamos, nos promocionamos, nos damos aliento y eso siempre trae sus recompensas. ¡Ser una buena persona ante todo!

Para mí fue muy novedoso el término de Asistente virtual entonces me gustaría que nos cuentes un poco más sobre tu rol. ¿Qué cosas podemos delegar o en qué áreas de nuestro emprendimiento sirve tener una asistente virtual? 

El concepto de asistente virtual no es nuevo, aunque en nuestro país está costando bastante incorporarlo, en el exterior pisa fuerte y es un clásico. Si queremos que nuestro emprendimiento se vaya para arriba, vamos a tener que empezar a mirar la idea con cariño. Cada una tiene que enfocarse en lo que sabe hacer, delegar el resto y aprender a confiar. No se logra de un día para el otro pero, derribada ésa barrera, fluye solo y no hay vuelta atrás.

Mi función es asistirte en las tareas rutinarias que te consumen tiempo para dedicarte a lo que sabes y te apasiona hacer. Las tareas varían con los proyectos y con lo que cada una considera más importante y disfruta mucho hacer. Las tareas de investigación, gestión de base de datos, atención al cliente y manejo de agenda son las más comunes entre las emprendedoras que ya se están animando a dar ese salto.

Ligado a la pregunta anterior, más allá de liberarnos espacio para hacer otras cosas, ¿en qué beneficia a nuestro negocio contar con tus servicios?

Voy a darte un ejemplo para que se entienda mejor el concepto de “asistente virtual”. Supongamos que sos una emprendedora que hace manualidades, trabajas con tus talentosas manos, y mientras estás concentrada creando, tu cabeza no termina de conectar con tu pasión porque la lista de pendientes te abruma y no para de crecer (pensas en el material que tenés que retirar, el proveedor que no llegó, la propuesta que no enviaste, los Whatsapp que no contestaste, los mensajes que no paran de entrar pidiendo precio o consultándote disponibilidad o algún comentario al post que programaste tempranito para cumplir con esa parte y que IG no te saque de circulación por no hacerlo, no querés olvidarte de anotarte en esa capacitación antes que venza el plazo, etc etc). Y a ése recordatorio mental le sumas las cosas personales que no podés olvidar (preparar el disfraz para tu peque que actúa la semana que viene, ayudarlo con el trabajo práctico que tiene que entregar, invitar a casa ese amigo que te reclama, reponer los pañales, pagar las cuentas, juntarte con esa amiga que te necesita, hacer un poco de deporte para llegar al verano “diosa”, pensar que vas a cocinar, y la lista no termina más…).

Lamentablemente el “ya” es una constante en la rutina que consume tu energía y tu cabeza no tiene respiro. Vivís apagando incendios, olvidándote de lo que significa DISFRUTAR en todo el sentido de la palabra.

Entonces contar con una asistente virtual, a la que puedas delegarle todo eso que te atormenta diariamente y no te gusta hacer para nada, beneficiarían, por un lado, a tu negocio brindando respuestas oportunas, atendiendo mejor a tu comunidad. También te permitiría planificar tu día sin presiones, ahorrarías costos de estructura, espacio físico, y la posibilidad de contratar mis servicios solo por el tiempo que lo necesites sin ningún tipo de compromiso a futuro. En esta era digital, hay muy pocas tareas que no se puedan realizar a distancia.

Y a nivel personal te daría un andar más liviano, aire y espacio para optimizar tus tiempos y sin presiones gozar de aquellas cosas que te llenan el alma, que te sacan una sonrisa y producen mucho placer cuando las haces, a las que actualmente te negas por falta de tiempo.  El mundo está cambiando y hay que actualizarse constantemente para no quedarse fuera. ¡Yo les recomiendo que se animen a soltar!

¿Qué herramientas recomendás para quienes buscamos optimizar tiempos en la semana?

En cuanto a mis recomendaciones para optimizar tiempos, les comparto las que considero claves:

  • Amo trabajar en la compu así que Whatsapp web es fundamental, tenerlo siempre a mano para que la comunicación fluya.
  • Creator Studio para planificar los posteos y analizar estadísticas.
  • Google Drive para compartir info es lo más de lo más, para guardar y acceder a cualquier documento desde donde te encuentres con un simple acceso a internet. 
  • Las planillas de excel no pueden faltar para volcar todo tipo de datos que resultan muy útiles para luego importar la info almacenada. 
  • Uso Mailchimp para gestionar los correos electrónicos.
  • Trello para seguir de cerca los proyectos. 
  • Y Canva para armar la gráfica que acompaña, reconozco que es una tarea a la que me dedico bastante tiempo, por lo cual a la brevedad consideraré la posibilidad de delegarlo.

Siempre estoy investigando y compartiendo aplicaciones que nos faciliten la agitada vida que llevamos. En este sentido, la app Mi Argentina ha sido un gran descubrimiento.

Otro tema fundamental fuera de las herramientas es tener un sistema de gestión que me permita tener mi mente despejada para poder pensar nuevas estrategias y valor para aportar y crecer.

¿Cuáles son las alarmas o señales a las que tenemos que prestarle atención para saber que llegó la hora de pedir ayuda en nuestro negocio?

Cuando ya no disfrutas tus días de trabajo y el mal humor se apodera de vos, es hora de pensar en hacer equipo con alguien para no quedarse atrapada y hacer un espiral negativo. Pero, cuidado, esta es una decisión muy personal que va en función de los objetivos que te hayas planteado. Quizás estas colapsada de cosas por momentos pero en líneas generales te sentís muy bien y contenta con los resultados. Ahora, mirate y sé totalmente sincera con vos misma, ¿querés evolucionar en el negocio, incursionar con nuevos productos, pensar nuevas estrategias de crecimiento, vender y disfrutar de ese proceso? Entonces te recomiendo delegar. Da miedo, y mucho, pero es el paso siguiente si tu respuesta anterior fue un SI rotundo. Te ayudo en ese proceso. 

Como les contaba antes, a muchas emprendedoras les cuesta el tema de entender esta figura de la asistencia virtual, razón por la que he armado mi oferta de servicios en función de las necesidades más comunes que he identificado.

Ellas son: 

  • Básico: dar respuestas en redes y mails a las consultas cotidianas que requieren una respuesta inmediata porque la comunidad no espera.
  • Investigación: para aquellas que quieran implementar mejoras, ampliar mercados, buscar nuevos proveedores, entre otras cosas.
  • Premium: me convierto en tu secretaria full time atendiendo las necesidades del momento.
  • A medida: con una combinación única de tareas que la emprendedora determinará en función de la etapa y necesidades del proyecto
  • Asesorías: para ayudar a automatizar todo lo posible e implementar algunas herramientas que las ayuden a organizarse en ese sentido. Y si quieren empezar a delegar las asesoro por donde podrían comenzar; por eso es que me encanta tener un directorio de emprendedores para recomendar.

Si te quedaron dudas sobre lo que puede hacer Yani, como asistente virtual para ayudarte, te propongo que le escribas para agendar una call totalmente gratuita y despejar todas tus dudas!
Conocela en instagram @yani.asistentevirtual

Deja un comentario