fbpx
Identidad visual de Gina Chic

Identidad visual de Gina Chic

Con Gabi nos conocimos en un curso online que hicimos el año pasado, las dos veníamos trabajando con nuestros emprendimientos, compartiendo una tribu hermosa de mujeres talentosas en lo que hacen, yendo a reuniones y dándonos ideas todo el tiempo para que cada una crezca. Así nos conocimos y fuimos generando un vínculo, hasta que un día me propuso que rediseñara su identidad. Y en honor a la verdad, Gina Chic es una marca con la que quería trabajar antes de que Gabi me lo pida, porque le veo tanto potencial que de alguna forma quería y quiero ser parte, así que mi respuesta fue un SÍ inmediato.

Gina Chic es una marca hermosa que le habla a mamás y propone que los peques aprendan jugando con unos productos hiper artesanales: de madera y pintados a mano por Gabi, con una calidad y una originalidad en el diseño que te dan ganas de volver a ser chiquito. En sus comunicaciones por redes promueve que a los niños hay que regalarles tiempo de juego y de calidad, propone una niñez con valores sanos y sustentables… Es un amor de marca, como lo es Gabi.

Así que comenzamos a trabajar juntas, y luego del brieff que le mande para poder tener más idea sobre lo que ella esperaba del nuevo diseño, me armé un tablero inspiracional (que muchas veces sólo me sirve a mí) y a partir de ahí arranque con varios bocetos hasta que logramos llegar a la identidad definitiva de Gina Chic, realmente pasamos por muchas pruebas de color, pero miren lo lindo que quedó.

Este fue el tablero en el que me inspire inicialmente para plasmar los conceptos que fui trabajando en los bocetos que están más abajo, el hilo conductor de todas las propuestas era la madera y lo encastrable.

La etapa de bocetos…

Me gustaría aclarar en este punto, para que puedas ver el proceso de trabajo correctamente, que el logo que aparece arriba de todo es el último resultado de los tres que están debajo (que también están en orden de evolución).

BOCETO 1

En esta serie de bocetos me centré puramente en el origen del nombre: Gina es la labradora de Gabi, y en honor y agradecimiento a ella su marca lleva el nombre. Me parecio hermosa la historia, entonces trabaje la cara de un perro como si fueran bloques de madera que se encastran, haciendo alusión a los productos de la marca. Casi llega a la final ésta opción pero con el correr del tiempo fuimos viendo que ésta opcion cerraba mucho el concepto y proponía una identidad muy acotada gráfica y conceptualmente.

También jugue con lo encastrable en la puesta tipográfica (que finalmente fue la elegida)

BOCETO 2

BOCETO 3

Esta fue la opción elegida pero sí que nos costó llegar al resultado, acá trabajé la madera en estado natural por eso usé la forma de una lonja y le agregue el juego de que cada veta simule ser una pieza que se va metiendo una adentro de la otra. El color fue un tema aparte, ninguno de los que aparece en el boceto era el buscado y la puesta tipográfica fue un mix con el boceto número 1.

Con ésta propuesta quise resaltar la forma de la madera en su estado natural y que el color fuera lo que identificara a cada pieza que se va metiendo hasta formar un todo. El juego de colores y la misma forma del isologotipo permiten también un mayor juego visual a la hora de seguir agrandado la identidad, cosa que en el resto de los bocetos comenzaban a verse limitados y muy encerrados.

BOCETO 4

En línea al resto de los bocetos, en éste también trabaje el concepto de encastrable y piezas de madera que forman una G y una C que se unen. Me fui por un lenguaje más simple y despojado, con una puesta tipográfica sencilla que acompaña y no hace mucho ruido en la composición. Mi idea inicial era jugar con las formas puras, la geometría y el puzzle de piezas que están pensadas para formar un todo.

Con ésta opción paso un poco lo mismo que en el boceto número 2, se hizo tan minimalista que se perdió el foco del público y la esencia de la marca.

Los benditos colores

Después de muchos mails intercambiados, whatsapp, diferencias entre su pantalla y la mía, dudas, no poder decidir porque le gustaban varios… Gabi tomó la decisión de que ésta era la identidad que representaba a Gina Chic. Y yo no podía estar más contenta porque era la opción que yo también hubiera elegido y eso fue un gran trabajo en equipo.

Ahora, encontrar la paleta cromática de Gina Chic fue otro tema. Si bien desde el inicio Gabi sabía que su paleta era esta, ninguna de mis opciones terminaba de mostrarle lo que ella tenía en su mente… quizás era ese rosa pero no con ese gris, y cuándo cambiábamos el gris ya ese rosa no era igual.

Pero finalmente dimos en la tecla y la paleta quedo hermosa. Acá las partes que conforman el isologotipo de Gina Chic.

Y, por último, una pieza para el banner de su tienda en donde se puede ver cómo una identidad visual comienza a tener sentido sin la necesidad de mostrar un logo o el nombre de la marca. Este banner no podría ser de otro negocio porque lleva el ADN del logotipo, y así es cómo se va construyendo una identidad.

En conclusión…

Trabajar con Gabi fue un placer porque realmente lo sentí como un trabajo en equipo, sus devoluciones siempre fueron para construir y darle hacia adelante, sugiriendo y también aceptando y confiando en mi criterio.

Con este caso lo que quiero mostrarles es cuán necesario se vuelve que del otro lado haya una mirada activa frente a los bocetos que se le presentan, en algunas ideas (como leyeron) me puedo ir de foco por estar tan inmersa en que el diseño quede estético y atractivo, que si del otro lado se quedan solamente con lo que muestro sin ningún tipo de devolución constructiva, el trabajo deja de tener sentido.

Como diseñadora puedo tener errores o estar tan el detalle que me pierdo lo macro, por eso insisto tanto en ser un equipo con quien trabajo, porque así se ven los buenos resultados: una marca con voz propia que sigue creciendo y no se queda solamente en el diseño de un logotipo, sino que se expande y logra tener ADN propio en el resto de sus comunicaciones.

Ojalá les haya gustado el proyecto.

Deja un comentario