fbpx
Identidad visual para emprendedoras, ¿qué es y cómo te ayuda?

Identidad visual para emprendedoras, ¿qué es y cómo te ayuda?

Okey. Decidiste ser emprendedora y estás con todas las pilas puestas, empezaste a compartir fotos en tus redes, te armaste una web, tenes algunas consultas y ventas, sentís que va todo viento en popa pero te cruzas con este artículo y empezas a dudar.

“¡¿QUEEE?! Yo ya tengo un logo que me gusta y me sirve, no me quiero complicar tanto con eso que ni sé lo que es” – puede ser una de las cosas que pienses. “¿Identidad visual? Eso es para marcas mas grandes que tienen muchas más ventas, yo con lo que tengo estoy bien” – puede ser otro pensamiento. “Dale, contame que me interesa, todo lo que pueda mejorar en mi negocio bienvenido sea” – también puede ser ese…

La identidad visual de un emprendimiento no tiene nada que ver con el tamaño de tu empresa, hay una frase que leí en el blog de otra diseñadora gráfica y me gustó mucho: “Que seas un pequeño emprendedor no quiere decir que debas mostrarte chiquito” Y pienso lo mismo, no importa en qué momento de tu negocio estés pero tener tu identidad armada te va a ayudar a tener una comunicación consistente, planificada y coherente (entre otras cosas).

Una identidad visual o branding es el conjunto de signos gráficos que representan a tu marca: tipografías, paleta de colores, tipos de imágenes, fotografía, tono de voz a la hora de comunicar. Puede ser difundida por diversos canales (digitales o físicos) y en lo que más te ayuda es a diferenciarte de tu competencia. Todo siempre viene detallado en lo que se llama un manual de marca.

No es lo mismo la identidad de marca que la identidad visual; la primera hace referencias a cuestiones más de mercado, como la elección de un público objetivo, las características que va a tener tu producto o servicio, los valores y la misión que tiene tu marca, el mensaje que vas a transmitir. Con toda esta info es cómo se construye la identidad visual, que son todos aquellos elementos gráficos que van a permitir mostrarte y comunicar lo importante.

Los elementos gráficos son:

  • Naming: el nombre que va a llevar tu emprendimiento merece que le dediques tiempo de calidad, puesto que va a ser lo primero que escuche tu cliente. Además de pensar en un nombre único y que represente tu marca, vas a tener que comprobar que no este en uso y lo puedas registrar para posteriores trámites que vayas a hacer. Podés consultar cómo registrar tu marca podés ingresar acá

  • Logo: es el elemento gráfico que identifica a tu emprendimiento. Existen tres tipos diferentes:
    – Logotipo, es cuando la palabra funciona como imagen.
    – Isotipo, cuando funciona solamente la imagen, no hay texto.
    – Isologo, cuando se mezclan la imagen y la palabra.
    Para que un logo funcione y sea exitoso debe ser legible en todo tipo de tamaño, reproducible, escalable, distinguible y memorable. Cuantas más de estas condiciones se cumplan, más exitosa va a ser tu marca. Podés leer más sobre logotipo en otra artículo de mi blog
  • Tipografías: si de entrada ya sabés qué tipografía vas a usar, es un paso importante. Podés tenes una tipografía principal, que muchas veces puede coincidir con la letra de tu logo, y otra que sea más sencilla (recomendable para textos simples). Esta tipografía la vas a usar tanto en tus piezas para redes sociales, como para tu sitio web o soportes impresos. Es importante mantener constantes dentro de tu sistema de identidad. No recomiendo más de 3 tipografìas, y por lo general también sugiero usar una tipografía que contenga muchas variables (en cursiva, en mayúsculas, más negritas, más livianas) para poder jugar con el peso de los textos.  Acá también podés leer un poco más sobre la elección tipográfica  

  • Paleta de colores: elegir los colores que van a teñir toda tu identidad y comunicación es, quizás la elección más divertida, es lo más visual. Mi consejo es no excederse, con 3 colores estamos bien y podemos jugar lo suficiente para hacer una marca reconocible. Lo ideal es que sean 2 colores como principales más un tercero que corte un poco.

  • Patterns: o también llamadas tramas. Una trama por lo general nos sirve de soporte visual para aplicar en distintas piezas (membrete, tarjetas personales, packaging, portada de redes sociales, etc). A veces puede usarse una porción de ella y su tamaño va a depender del soporte.  

  • Imagen/fotografía: pueden ser fotografías que tomas vos misma o alguien en tu entorno que sepa del tema o contratando un fotógrafo; o pueden ser imágenes que descargas de un banco de imágenes (siempre citando al autor). Es importante que el color de la fotografía respete la gama de colores que elegimos, recordá que todo tiene que convivir y generar un clima. Acá te dejo unos bancos de imágenes gratuitos para que puedas usar.

“Okey. Muy lindo todo, pero ¿realmente todo esto va a ayudarme en mi emprendimiento?”

Obvio!!  La importancia de esto dentro de tu emprendimiento recae en que hoy por hoy el mercado esta saturado de productos y servicios, lo cierto es que Internet y las redes sociales son una gran vidriera en la que todos queremos destacarnos. Para lograrlo, más allá que ofrezcas mayor calidad o una experiencia diferente, es necesario generar la empatía entre tu marca y tu cliente, ahí entra a jugar la identidad visual. Ella es la que va a definir que un cliente se vaya con vos o con tu competencia.

No importa que hayan otras personas que ofrezcan lo mismo, tu identidad va a ser única y va a lograr conectar con tus clientes porque vas a hablarle de forma auténtica y genuina. Esta es la GRAN importancia de diseñar tu identidad: diferenciarte del resto.

Los rasgos de un emprendimiento deben ser como los de una persona: deben ser capaces de crecer, desenvolverse, evolucionar y madurar sin perder su origen o identidad. Es por ello que se busca construir la identidad como si fuese una persona: desde lo físico hasta el marco de valores y estructura mental.

Para ir cerrando te propongo un ejercicio: mirá en tus redes sociales y fijate si hay proyectos que te gusten por cómo muestran sus imágenes, por los colores que usa, por el logotipo que tienen. Agarrá una imagen sola y si lográs identificar a qué marca corresponde, eso quiere decir que su identidad visual logró su fin. De eso se trata, de comenzar a ser identificados, reconocidos, diferenciados del resto.

Paulatinamente voy a compartir tips y consejos para que puedas pensar y crear tu propia imagen, mi recomendación es que lo trabajes en conjunto con una diseñadora que sepa lo que hace. En este caso te aconsejo que decidas si vas a invertir en tiempo o invertir en una profesional. Hacerte cargo de armar tu identidad visual te va a ahorrar el dinero que cuesta una diseñadora, pero te va a consumir tiempo. Invertir en una diseñadora te costará dinero pero te va dar más tiempo para dedicarle a otra cosa. Pensalo!

Te puedo asegurar que una vez que tengas tu identidad perfecta como te gusta e imaginaste, las cosas van a funcionar mucho mejor. Y cierro el artículo con una frase de Philip Kotler que dice “si no eres una marca, serás una mercancía” ♥

Deja un comentario