fbpx
Instagram. Cómo hacer que tu cuenta resalte.

Instagram. Cómo hacer que tu cuenta resalte.

Parecía una pavada esto de abrir una red social, mostrar un poquito el trabajo que haces, subir tus productos o servicios… pero una vez que vamos profesionalizando lo que hacemos y queremos vivir de ello, caemos en cuenta que Instagram es un canal poderoso entonces debemos (y queremos) ser prolijas. Ahí aparece la pregunta “¿Cómo mejoro mi cuenta?” y aparece una lista interminable de tareas para mejorar, seguido de una explosión mental que dice “esto-es-un-mon-tón, no puedo con todo”.

Pero tranquilas, que optimizar no es empezar de cero, optimizar es conseguir que algo llegue a la situación óptima o de los mejores resultados posibles. Entonces hay que revisar lo que ya tenés, filtrar y definir prioridades dentro de esta lista para ir ajustando de a poco. Si sos de las mías, tener “cosas para hacer” va a ser fantástico, porque tengo una hermoosa lista de ítems a analizar. Si no sos de las mías y todo esto te cuesta mucho o no lo disfrutas (puede pasar que necesites hacerlo pero no te guste), te recomiendo que delegues. Somos muchas profesionales las que podemos ayudarte en diversas cuestiones: el diseño del feed, el copy, las fotografías, el manejo de la cuenta, etc.

Esta lista no es para cargarte con más pesos y obligaciones: hacete un tiempo, elegí con cuál de todas estas cosas podes empezar y de a poco, a tu ritmo, arrancás. Construir una marca no es una carrera, no es una competencia, no es una meta… es un camino que tiene tiempos, inversión, paciencia y mucha cabeza (mucho corazón también, ojo) entonces no te abrumes! Hacé hasta donde puedas y cómo puedas. 

Y nunca pierdas el foco de usar las redes como la oportunidad de humanizar tu marca, de conectar a través de los valores y la esencia que tiene tu emprendimiento y poder conocer mejor quién es tu cliente ideal.

Vayamos por ítem y empezá a evaluar qué tenés, qué te falta, y con qué podes arrancar.

El perfil

El perfil de Instagram está compuesto por la foto de perfil, la bio y las historias destacadas. 

La foto de perfil tiene que ser tu logotipo ajustado a una versión circular, no todos los logos están adaptados para que se vea en un formato redondo entonces es importante que haya una versión adaptada para que se vea bien en pantalla. No tiene que estar pixelada, tiene que leerse bien el nombre de tu marca y que luzca profesional, alineado con la personalidad de marca y con el resto del diseño de la cuenta.

Una imagen de perfil para Instagram debe medir 400×400 px. Y para armarlas te recomiendo dos plataformas online que son muy similares, es cuestión de que pruebes con cual te sentís cómoda: canva o artstudio (en ambas también podes hacer el diseño de tu post, tus historias, etc)

La bio es el espacio donde contás quién sos y que brindas, es un texto cortito que es la antesala de lo que la persona va a encontrar en la cuenta. Usa palabras clave que solamente tu audiencia necesite escuchar, los hashtags son necesarios y siempre que puedas coloca un link que envíe a tu audiencia a tu sitio web, a tu blog, o a alguna encuesta que te permita recopilar y juntar datos.

Ejemplos de biografías bien armadas…

Las historias destacadas son otra parte del perfil, tienen que estar alineadas con tu imagen de perfil y con el diseño de tu identidad visual. Para comenzar basta con tener al menos las 5 portadas más comunes y básicas que toda marca debería tener: contacto, catálogo de productos o portfolio de servicios, preguntas frecuentes, testimonios y un detrás de escena en donde puedas desarrollar y mostrar la intimidad de tu negocio.

Una app con la que podes diseña stories prolijas: Sparkpost

Calendario de publicaciones

Ninguna marca puede sobrevivir al mundo Instagram si no tiene una planificación en el contenido que va a brindar, no basta con mostrar productos hermosos y poner ofertas y hablar solamente de venta. Hay que brindar contenido relevante para tu audiencia, que les aporte valor a través de sugerencias, tips, usos del producto, ventajas, recetas, tutoriales, lugares recomendados (por tirar ejemplos de diferentes rubros).

Mi sugerencia para armar un calendario es que, primero pienses cuántos posteos por semana vas a realizar. Después definí tu contenido dentro de éstos 4 pilares básicos de la comunicación: enseñar, mostrar, vender e inspirar. 

Elegí qué ejes son afines a tu marca y pensá posibles temas dentro de cada grupo para empezar a desarrollar el contenido. Hay que ser constante, consistente y brindarse con seriedad pero también con realismo, no hables de lo que no sabes, sé sincera y da tu punto de vista si sentís que a alguien eso le puede servir. 

Te muestro un ejemplo de cómo organizo mi contenido y acá podes descargar un planner

Diseño del feed y stories

Acá viene el centro de tu comunicación en redes y hay que darle bola, cabeza y diseño! Es el lugar para mostrar tu identidad visual, mostrar quién sos, qué haces, a quién le hablas. No me voy a centrar en los beneficios que tiene tener un feed ordenado y con contenido, sino más bien en qué cosas tener en cuenta y ajustar para que puedas optimizarlo.

Para mostrar una imagen seria y que refleje tus valores de marca, hay muchas cuestiones a definir, por eso lo voy a separar en puntos. Es casi imprescindible tener una identidad visual diseñada para agarrarnos de esos elementos y poder jugar.

  • Definir una paleta cromática o gama de colores que vas a mostrar durante toda tu comunicación visual. Te sugiero que elijas entre 3 y 5 colores divididos entre principales y secundarios, y decidir qué colores van a ser para usar de fondo y cuáles para un texto. Estos colores también debés usarlos en las stories! Dentro de la paleta cromática entran las imágenes fotográficas porque tienen que convivir y combinar con las placas textuales, así que también hay que elegir fotos con una gama de colores similar.
  • El segundo punto es elegir qué tipo de estructura querés darle a tu feed. Un estilo puzzle, un estilo ajedrez, queres definirlo por filas o columnas, etc. Hay muchos estilos para ver y elegir con el que te sentís cómoda.
  • Encontrar un balance entre imágenes y textos, intercalándolos para que visualmente sea atractivo. Definir en este punto si vas a usar imágenes o ilustraciones para ciertos contenidos, y si vas a usar ilustraciones también definir cómo van a ser éstas
  • Con respecto a las fotos, la decisión es si van a ser propias o de un banco de imagen. Cualquiera sea la elección, tienen que ser en buena calidad, iluminadas y respetando en lo posible el estilo: si estan sacadas desde arriba, si muestran solamente elementos o hay gente interactuando, si van a estar intervenidas por tu gráfica o van a ser fotos puras. Hace una selección de 20 imágenes similares que tengan un mismo fondo y elementos similares.
  • Las stories son más relajadas e improvisadas pero es conveniente tener un estilo de tipografía para usar, colores que sean los de nuestra identidad, un estilo de gif que sean siempre parecidos… todo esto (propio de las herramientas de instagram) 

Entender y dar valor agregado

Cuando decidimos crear nuestra marca también definimos cuales son nuestros valores, nuestro cliente ideal, nuestra propuesta de valor. Toda esa información debe estar presente cuando armes una cuenta, cuando comiences a compartir contenido y a tener seguidores que podrías convertir en una comunidad. 

El valor agregado va a ser el gran diferencial de otras marcas que ofrecen lo mismo y tiene que verse bien claro porque  eso va a ser que conecten con vos. Estos valores podes mostrarlos a través de tu proceso de trabajo, de contar en vivos o videos la diaria de tu marca, podes ofrecer tips o recursos para quienes lean tus post. 

La idea es brindarse y compartir lo que sabemos para que otras puedan usar esta información, con este tipo de iniciativas llegamos a conectar con ese cliente ideal.

Probar, equivocarse y seguir probar

Las redes tienen que ser aliadas y no una piedra en el camino, usalas sin miedo a equivocarte porque todo tiene arreglo y se aprende. ¿Hiciste una storie que nadie interactuo? ¿Un post no tuvo la relevancia que esperabas? ¿Nadie comenta tus publicaciones? NO PASA NADA! Vos siempre consistente, enfocada y compartiendo valor que pronto vas a ver los resultados, irás mejorando y viendo lo que realmente le interesa a tu comunidad.

Deja un comentario