fbpx
JPG, PNG, GIF. Formatos de imagen.

JPG, PNG, GIF. Formatos de imagen.

Si estás leyendo este artículo es porque no tenés muy clara la diferencia entre JPG, PNG y GIF y cuándo utilizar cada una ni para qué. A grandes rasgos uno sabe que el GIF tiene movimiento y los otros dos son imágenes, pero hay muchas más diferencias que vas a poder aprovechar a tu favor.

Si tenemos un negocio en la web o en redes sociales, las imágenes lo son todo y tienen que verse bien sin lugar a dudas. Para que se vea bien tenemos que entender las diferencias que hay, y no sólo en una cuestión visual sino también de peso. ¿No te pasó alguna vez de mandar un mail y que tarde años en enviarse? ¿O abrir un mail y que la imagen nunca termine de cargar? Bueno, eso pasa porque estamos utilizando mal los formatos de imagen.

En este artículo te voy a explicar las diferencias que hay entre cada uno, para luego ver cuál conviene usar en los diferentes tipos de comunicación que tengas. Si bien la mayoría de los navegadores en Internet tienen la capacidad de mostrar estos tres tipos de imágenes sin ningún problema, algunos formatos funcionan mejor para ciertas ocasiones.

¿Qué es un JPG?

JPG es un tipo de archivo que fue desarrollado por el Joint Photographic Experts Group (JPEG) para que fuese el estándar para las imágenes hechas por fotógrafos.
Es el formato estándar que tienen la mayoría de las imágenes que hay en la web ya que normalmente una imagen con esta extensión suele pesar menos. Y es acá donde reside una de las grandes diferencias, esta extensión soporta una cantidad enorme de compresión.
Explico mejor: para que el JPG tenga un tamaño reducido se comprimen los datos en bloques de píxeles (menor tamaño = menor peso = menos pixeles). Cuando los píxeles se comprimen hay una pérdida en la calidad de la imagen, por eso no está pensada para ilustraciones y/o textos, lo más posible es que se vea pixelada, porque aunque la guardes en una buena resolución el formato JPG fue diseñado para la compresión y siempre va a reducir su calidad.

¿Cuándo debemos usar un JPG?

Es ideal para mostrar fotografías en la web porque ocupan poco espacio en el servidor. Es un formato que casi todos los dispositivos aguantan, y suele ser el formato estándar que devuelven las cámaras y los smartphones.
Usá el jpg para subir fotos reales en tus redes sociales o en tu web, no la uses si compartís un texto o una ilustración.

¿Qué es un PNG?

PNG significa Portable Network Graphics. Este formato también soporta transparencias, así que es muy bueno para usarlo en Internet y en navegadores. Si bien el GIF también maneja transparencias, la diferencia está en que el PNG maneja las transparencias con más elegancia y sin perder color porque soporta colores de 8-bits, y también de 24-bits, como el JPG.
Pero la diferencia que tiene con el JPG, es que este tipo de archivo utiliza un algoritmo de compresión sin pérdida, por lo que reconstruye los datos de manera exacta a los originales. El problema con PNG es que si se tiene una imagen con muchos colores y píxeles, obtendremos un archivo mucho más pesado que el JPG, por lo que no se usa c?on tanta frecuencia en Internet.

¿Cuándo debemos usar un PNG?

Es perfecto para logotipos, ilustraciones y placas con mucho texto. Las redes sociales y la web lo aceptan tranquilamente, y es visible en casi todos los dispositivos. Si precisas hacer una marca de agua, este es el formato que necesitás por su particularidad de tener transparencias.

¿Qué es un GIF?

Sus siglas significan Graphics Interchange Format. El GIF es un tipo de archivo de imagen que fue olvidado por un tiempo pero resurgió con el boom de las stories de Instagram y stickers de Whatsapp.
La característica principal del GIF es que soporta paletas de 256 colores (una calidad muy baja en cuanto a color si tenemos en cuenta que el JPG soporta 24 bits de colores y el PNG 64 bits) y permite animaciones y transparencias.
Los GIF son usados principalmente para crear imágenes animadas, porque en estos casos no importa si se pierde un poco de color con tal de que se mantenga la animación en un archivo que no es demasiado pesado y que no necesita un software adicional para ser reproducido (como es el caso de los vídeos).

¿Cuándo debemos usar un GIF?

Este formato de imagen se puede usar para gráficos que contengan poca información de colores, para el uso de íconos que sean muy pequeños o para imágenes muy simples, por ejemplo para las escalas de grises funciona genial.

Te comparto el cuadro comparativo que armé a modo de resumen, espero que hayan quedado claras las difencias entre un formato y otro, pero cualquier duda escribila o escribime a mi mail noeliabelendg@gmail.com

Besos!!

Deja un comentario