fbpx
Psicología del color

Psicología del color

Hablar sobre la psicología del color es hablar sobre emociones, sensaciones, la percepción que tenemos sobre algo, la vibra que nos provoca. Es un universo que va mucho más allá del diseño y del marketing y que muchas veces tiene que ver con nuestra propia experiencia en la infancia o a lo largo de nuestra vida, no a todos les impacta de la misma forma un color, también es una cuestión cultural. Por ejemplo acá para vestir luto usamos el negro, pero en regiones como India se usa el color blanco.

En el artículo de hoy me voy a enfocar en el mundo del diseño y del marketing, porque quiero hablar sobre el color en la identidad de tu marca. Ser diseñadora gráfica no me hace más fácil la tarea de elegir un color para un logo porque también tengo mis gustos personales que juegan en contra algunas veces, entonces cuando no se bien para donde ir me apoyo mucho en esta psicología porque tiene fundamentos y porque es casi una teoría que usan en todo el mundo.  

Cuando voy a proponer una paleta de colores hago una serie de investigaciones: reveo el significado de cada color según la psicología, estudio y analizo al menos 10 marcas similares que tenga el emprendimiento con el que voy a trabajar, chequeo los gustos personales de la emprendedora. El último punto no es del todo determinante pero me gusta que del otro lado sientan amor y empatía por los colores que elijo, sino no tiene sentido.

Vamos con cada color y su significado, más una orientación sobre que tipo de marcas pueden utilizar esos colores basándome en el marketing y en lo que vemos hoy por hoy en cuanto a marcas grandes.

ROJO

El rojo es el color del fuego, de la llama, de la fuerza, es un color muy poderoso y muy visual que puede representar tanto amor como violencia. Es un color que llama a la acción y sobresale del resto, por eso se lo asocia a la energía, la estimulación, el valor pero a la vez también a la tensión, al peligro y a la sangre.

Es genial para usarlo en botones o CTA (call to action) porque llama mucho la atención, pero no hay que abusar en su uso ya que puede ser invasivo y cansar la vista.

AMARILLO

Este color se usa para simbolizar felicidad, alegría, juventud y optimismo aunque también se lo puede asociar a engaño, advertencia e incluso muchos lo ven como mala suerte. Es un color que llama la atención y puede ayudar desde el punto de vista del diseño a dirigir la mirada de tus usuarios hacia algún punto y que lo asocien con algo positivo. Igual que el rojo, es un color que cuando se usa mucho puede resultar invasivo y agotador al ojo.

VERDE

El verde está relacionado con lo ecológico, con la naturaleza, con el medioambiente en general pero también puede estar asociado al dinero, a la esperanza, a la armonía y a la paz. Para productos destinados a la jardinería este color es el adecuado, y para todos aquellos emprendimientos de bienestar también porque es un color relajante.

AZUL

El color azul se asocia al mar y al cielo, es un color relajante que transmite estabilidad, calma, armonía, confianza y seguridad; también se lo puede asociar a conceptos como frío, lejano, tecnológico.

VIOLETA

El color violeta está asociado al poder, el lujo, la sabiduría y la calidad pero según el tono que estemos utilizando puede significar todo lo anterior o ser algo barato, de mala calidad, por lo cual hay que tener cuidado y ojo con las tonalidades. Se lo suele utilizar en productos de belleza femeninos.

NEGRO

El color negro significa elegancia, poder, glamour, sofisticación pero también puede asociarse con la tristeza, la soledad, lo antiguo, la muerte, etc. Muchas marcas la utilizan para apuntar a un público de clase alta, ya que es un color muy autoritario que estiliza y además se pueden crear diseños muy minimalistas.

BLANCO

El color blanco se asocia a la limpieza, pureza, claridad, simplicidad, paz, inocencia y se lo suele usar mucho para los fondos porque da la sensación de espacio y amplitud.

NARANJA

El naranja es un color que representa la creatividad, el juego, la calidad, el calor y es muy estimulante. Al ser la combinación del rojo y el amarillo tiene varias de las cualidades de estos colores con la gran diferencia de que no es agotador a la vista, y se lo puede usar como señalador de CTA o partes de la comunicación que quieras resaltar. Estimula mucho la compra, por eso es muy utilizado en la publicidad.

ROSA

El color rosa transmite calidez, feminidad, amor y sexualidad, cariño, encanto. No es tan estimulante como el rojo (que es de donde proviene) sino que da calma. Es un color muy poderoso desde la psicología, sobre todo para el público femenino.

Y de yapa te dejo algunos tips a tener en cuenta…

  • No uses excesivamente un color que llame mucho la atención porque vas a provocar fastidio visual.
  • Usa el rojo y el naranja para llamar la atención en tus diseños y que te hagan lograr lo que buscás, ya sea una conversión, una venta, una suscripción.
  • Si tu paleta es muy fuerte mi sugerencia es sumar un color suave para bajarlo un poco el impacto.
  • Antes de elegir el color, pensá en tu público ideal. Tiene que alinearse a las emociones que buscás generar en ellos.
  • No elijas muchos colores porque pueden comenzar a competir entre ellos, hay que armar una paleta de color armónica y ser muy detallista a la hora de seleccionar los usos de cada color.
  • Los colores también pueden ir en el texto, úsalos en aquellos que sean los que van a vender o impactar en tu cliente. 
cuadro de colores y sus significados

Deja un comentario