fbpx
¿Qué contenido subo a mi blog?

¿Qué contenido subo a mi blog?

Soy fan de los blogs porque me encanta leer historias, saber cosas nuevas, ver y aprender de experiencias ajenas; el formato texto me parece maravilloso porque la lectura me transporta a una imaginación que no logra otro arte. Hace más de un año que lancé el mío e intento mes a mes alimentarlo de cosas nuevas, de artículos provechosos para ustedes y, por sobretodo, de disfrutar el tema del que hablo. Si no estoy hablando de un tema que conozco y quiero compartir porque pienso que es útil, realmente me da paja escribir; me aburro, me resulta una fiaca sentarme frente a la compu, y tengo la mente en blanco… para mí no hay nada peor que eso.

Pienso que todas las marcas emprendedoras pueden y deben tener un blog porque, más alla de los grandes beneficios, estoy segura que todas las que somos emprendedoras tenemos mucho para contar y compartir con nuestra comunidad. En mi caso hablo sobre lo que sé: la comunicación, el diseño, el universo digital de los sitios web y las redes, el universo gráfico de las imprentas, la identidad visual, etc. En mi blog vas a encontrar siempre temas referidos a lo que yo conozco que te pueden ayudar a entender todo este universo en el que me muevo, y del que vos también necesitás saber para crecer con tu marca (o al menos, va con ese fin)

Y como quiero motivarte a que lances tu propio blog, en éste artículo te voy a dar ideas sobre pilares en los que te podes apoyar para desarrollar artículos propios. No importa cuál sea el rubro o nicho de tu emprendimiento, éstos temas son universales y te van a servir con el enfoque que quieras darle. Lo importante para escribir un blog es encontrar cuál es tu motivación, qué querés aportar a tu comunidad porque va a ser lo único que te va a mantener enchufada, actualizada en temas, y desarrollando entre 2 y 4 artículos al mes (es lo que considero como base).

A poner manos en el teclado y a pensar cuál de éstos pilares son los que tienen más sentido con lo que tu marca quiere comunicar!

Tutoriales

Quiero derribar la idea de que un blog tiene que ser escrito porque no es así, también puede ser imagen pura, videos e incluso en formato de podcast. El formato lo elegís según tus ganas y capacidades, el quid de la cuestión es usar el blog como un canal para explicar y enseñar sobre un tema en particular.
Ya sea en formato escrito como en mi caso, o hacer un DIY en formato video para mostrar el paso a paso, o con imágenes ilustrativas de un proceso, se trata de apropiarte del formato y probar cuál genera mas engagement con tu público.
Pensá mucho mucho cuáles son los temas en los que te sentís cómoda para hablar, para responder preguntas y para enseñar… y metele! Ponele pasión y enseñá lo que sabés.

Contar tu experiencia

Todo lo que sepas de tu universo laboral puede ser de gran ayuda para colegas o futuros colegas que estén en tu misma situación o quieran estarlo. Serías una especie de motivadora, bloggera inspiracional, que brinda herramientas producto de un camino recorrido, con el fin de ayudar a quienes están del otro lado.
Solemos pensar que no tenemos nada para aportar, pero no sabes cuán valioso es para alguien que está dando sus primeros pasos, conectar con otra persona que ya vivió eso y puede contar sus experiencias. Si bien cada camino es propio, también podemos aprender de personas que pueden darnos su mirada.

Portfolio

Se puede creer que el portfolio es para quienes brindan servicios, pero no! Tu catálogo de productos también es un portfolio, corazón. El portfolio es tu proceso de trabajo, en mi caso es el proceso del diseño de una identidad visual, también se puede mostrar el desarrollo de una nueva línea de productos, la elección de unos textiles o procesos de armado.
El portfolio muestra el corazón de tu marca, y nada más lindo que compartir con tu comunidad lo que te gusta y sabes hacer. Yo pienso que es EL motivo de hacer un blog, poder explayarte y presentar todo tu trabajo de la manera que quieras.

Entrevistas

Este tipo de contenido es muy útil, divertido y potenciador! Cuando entrevistas a personas afines a tu marca, que pueden ser interesantes para tu comunidad, que potencien tu trabajo, estás generando vínculos y mezclando comunidades que puede ser algo provechoso para vos y para la entrevistada. Tu comunidad va a conocer a otra profesional que puede brindarle un plus, un nuevo producto/servicio, y la comunidad de ella te va a conocer a vos! Es un win win por todos lados.
Lo clave es que la entrevista sea rica en información, bien pensada, redacta o editada (puede ser en formato de podcast, que cada vez tiene más fans), que tenga ritmo y no sea densa.

Testimonios

Este pilar de contenido suma a tu reputación y te ayuda a posicionarte frente a potenciales clientes. Y el formato no tiene que ser un cuadrito con el nombre y frase de tu clienta, se puede pensar en formatos más creativos y atrayentes como un video testimonial o un álbum de imágenes mostrando la experiencia de trabajo en conjunto.
Incluso hasta se puede pensar en testimonios propios o de tu equipo, de los proveedores que tenés, de la gente con quien te relacionas y te ayudan en tu emprendimiento. Este pilar se tiene que llenar de información sobre tu trabajo, lo que haces y generas en quienes contratan tus servicios o compran tus productos.

Así que ahora te toca planificar qué contenido es relevante para tu comunidad, preguntá mucho para ver qué cosas quieren leer o aprender, y empezá a listar temas. Tampoco poner todo y hacer un popurrí de cosas sin un sentido, tu blog tiene que ser un canal claro a donde la gente pueda entrar sabiendo qué va a encontrar.

Deja un comentario