fbpx
Qué implica el diseño de tus redes?

Qué implica el diseño de tus redes?

Una marca emprendedora casi siempre empieza con una cuenta en Instagram o Facebook, es el lugar más rápido y accesible para generar un espacio propio donde mostrarse. Hoy por hoy es casi imposible triunfar con una cuenta comercial en Instagram si no tiene diseño, se volvió una herramienta imprescindible contar con plantillas que te permitan mantener una línea estética. ¿Por qué es tan necesario?

  • Porque estás comunicando lo que tu marca vende y tenes que hablarle a alguien particular que sabe muy bien lo que busca
  • Porque hay muchas otras cuentas similares a la tuya que se destacan y tenes que diferenciarte
  • Porque tenes un mensaje para dar y tiene que estar bien hecho

El mensaje se construye principalmente por la imagen que brindas, por lograr que el scrolleo de alguien se detenga en tu foto y logre llevarlo a tu perfil para seguir conociendo tu propuesta. Muchas veces se invierte tiempo o dinero en tener un post hermoso, en ponerle publicidad y lograr que más gente vaya a tu perfil gracias a ésa imagen; pero llegan a tu cuenta y el resto de los elementos no conviven ni hablan de la misma forma. Es mucha decepción, ¿o no? Y decepcionar no es el fin de nadie, al contrario: se quiere enamorar, enganchar, retener, atrapar a ése cliente ideal para que nos conozca y nos quiera.

En éstos momentos se trata de generar algo en tu audiencia y despertar una emoción que permita que conecte con tu propuesta y te siga, que se convierta en un seguidor fiel con grandes posibilidades de ser un cliente. Por eso planteo el tema de qué implica el diseño de las redes, que incluye desde un paquete de imágenes para tener el mes lindo hasta los emojis que vas a usar en tus copys. Se trata de poner tu identidad visual a todas las partes editables que conforman (en éste caso) Instagram para mostrar un Universo encantador y envolvente que logre enamorar.

Todo lo que muestres en tus redes tiene como fin despertar emociones en las personas para que comenten, compartan y le den me gusta a tus publicaciones. La emoción genera reacción, interacción, así que es muy importante tener bien claro lo que vas a comunicar y cumplir con algunos parámetros para que tu marca refleja una imagen seria y comprometida tu audiencia.

  • Es importante tener imágenes en buena calidad: invertí en buenas fotos de tus productos o de un back en donde se te vea como emprendedora, o buscá imágenes de banco de calidad.
  • Contar con una paleta cromática y una tipografía definidas (la base base de toda identidad visual)
  • Armar un calendario de publicaciones en el que puedas contemplar qué tipo de posteos vas a necesitar durante todo el mes, y si vas a hacerlo vos misma porque no podés invertir en una diseñadora, investigá apps que te permitan desarrollar las diferentes piezas que vamos a ver acá.

Feed: la vidriera de tu marca.

Lo primero que hay que definir es el estilo que vas a imprimir en el feed general de tu cuenta; hay varios estilos como el ajedrez, puzzle, arcoiris, por filas, por columnas, etc. Cuando sepas qué estilo vas a darle el resto va a ser mucho más fácil de ir acomodando, es importante tener una idea central y guía que te ayude a ordenar los elementos gráficos de tu marca.

Algunos tips:

  • Las fotografías tienen que respetar un estilo en cuanto a composición, color y posición de la cámara: ¿cómo van a ser las situaciones donde hayan personas? ¿qué elementos se van a repetir dentro de tu composición? ¿cuál va a ser el tono de color que van a tener todas tus fotografías?
  • La tipografía y la paleta cromática son dos herramientas que tenes que respetar a rajatabla. Definí tipografía principal y secundaria, y cuáles van a ser los colores más fuertes de tu comunicación.
  • Para organizar esto de la mejor manera, el calendario de publicaciones es lo más importante a pensar y armar, a partir de ahí lo ideal es desarrollar plantillas o templates para mantener la estética del post y la estructura general del feed.

Te dejo un link a mi Pinterest para que puedas ver varios estilos de feed

Imagen de perfil: el rostro de tu marca.

Siempre recomiendo tener el logo de tu marca de una manera prolija, legible y de calidad para que tus seguidores no tengan que estar adivinando de qué va tu negocio. Cuando el logo es muy vertical u horizontal, es recomendable tener diseñada una variante circular o cuadrada, para que se pueda adaptar al avatar de la foto de perfil y no quede ni chiquito ni desproporcionado.
También se usa poner la foto de la persona en los casos que sea una marca personal (influencers, coach, mentoras, etc) y para este tipo valen las mismas reglas: de calidad, prolija y que sea una pose en la que se vea tu actitud frente a la profesión (sea seria, divertida, descontracturada, informal, distante, etc).

Un tip:

  • Todas las redes sociales deben compartir la misma imagen para generar unidad en la comunicación y que tu marca comience a ser reconocida.

Stories destacadas: las anclas de tu marca.

La portada para las stories es un excelente lugar para seguir desarrollando tu identidad e incluso expandirla a un lenguaje iconográfico, divertido y descontracturado. Tener un pequeño sistema propio de íconos nos hace un poquito más personales, ¿o no? Elegir cuáles van a ser tus secciones facilita mucho la búsqueda de contenido para tu cliente, de cierta manera estás guiándolos hacia el contenido que más le interesa y eso habla de cuánto conoces a tu cliente. Podés tener la cantidad que quieras siempre y cuando se vean prolijas, acorde a tu identidad visual y ordenadas.

Un tip:

  • Pensalas como las secciones de un sitio web y mantenelas actualizadas. No tengas una destacada con una sola storie adentro porque no tiene sentido, este lugar es para recopilar información relevante y cuando hagan click esperan encontrar información valiosa.

Te dejo un link a mi Pinterest para que puedas ver varios estilos de portadas para stories

Stories: el día a día de tu marca.

Cada vez hay más y más recursos para hacer de las stories un universo visual hermoso, y ya no va más la storie improvisada e informal: tienen que estar diseñadas! Tenes que tener un set de templates con fondos de tu marca que puedas usar de manera libre para customizar todas las cosas que vas a comunicar en ése canal; definí un estilo de stickers y gifs que vas a usar siempre, elegí un estilo de letra enmarcada, subrayada, en mayúsculas o combinadas… La idea es que mantengas ciertas constantes para que tus seguidores te reconozcan. Estos son elementos propios de la app que debes usar a tu favor para asemejarlos a tu identidad visual: mantene el filtro que usas, elegir un estilo de gif ya sea por los colores o el estilo (pueden ser ilustrados, fotográficos, un call to action estilo TapHere) y mantener esta elección también habla del tono de voz de tu marca. Usar tu paleta cromática para todo lo que sea textual, también se puede mantener el mismo estilo de texto.

Algunos tips:

  • Pensá que información querés dar por este medio, qué vas a mostrar y que publicaciones vas a repostear. Tener esto bien claro te va a dar la pauta sobre qué tipo de interacción buscas y querés con tu comunidad.
  • No abuses. Y con esto quiero decir que no compartas historias sin sentido y que no vayan con el espíritu de tu marca solamente por figurar.
  • Intenta una presencia diaria, mínima pero siempre estar para figurar dentro de las primeras stories que ven tus seguidores.

Stickers: lo divertido de tu marca.

Tener elementos propios que sepas utilizar te va a ayudar a que tus stories y tus posteos sean aún más divertidos y auténticos. La app de Instagram tiene muchísimos stickers y gif que se pueden empalmar perfectamente con tu identidad (hay que buscar, ojo) pero es lindo tener cositas propias que generen más pertenencia. Podes armar un set de sticker propios para usar en stories y ayudar a tus seguidores a entender el mensaje, además de descontracturar y ser más divertida como marca 😉

Un tip:

  • Podés armarlos en la app Picsart, solamente necesitas tener elementos gráficos para usar y darle un «por qué» al uso de ese sticker.

Te dejo un link a mi Pinterest para que puedas algunos gifs e inspirarte

Para comenzar el camino emprendedor, las redes sociales son un buen comienzo! Mostrar un buen diseño en tus canales de comunicación te posicionará como una marca que se piensa y se preocupa por mantener un orden en lo que quiere decir. Todos estos puntos de la lista son parte de la vidriera de tu marca y no pueden pensarse por separado, no puede estar diseñado uno y otro no porque rompe con la idea del diseño. Lo que se ve, es lo que sos.
Por eso hay que aprovechar los recursos que tenemos para reforzar la visual y comenzar a generar una comunicación con sentido y estético, que atraiga y que genere una buena impresión.

Deja un comentario