fbpx
Sistematizá tus canales de comunicación

Sistematizá tus canales de comunicación

Una de las cuestiones que tuve que aprender y llevar a la práctica cuando decidí que quería vivir de lo que hago, fue el ahorro de mi energía. Entendí muy rápido que en este camino estoy prácticamente sola para todo, a lo sumo puedo contar con una persona que me ayude en algunas cuestiones, pero a medida que me voy metiendo más y más en el #emprendedurismo las tareas no paran de aparecer.

Para mí, como para casi todas, la #comunicación de mi negocio es sumamente importante, y además se suma que yo trabajo en la comunicación visual de otras marcas, entonces me es difícil poder delegar esta pata del #emprendimiento porque me gusta hacerlo. Mi comunicación es muy personal y no tengo la intención de que otra persona se encargue de esto, entonces tuve que tomar decisiones para que toda mi energía no recaiga sólo en ésta área y me permita llevar a cabo mis otras tareas.

Tenemos que organizarnos y sistematizar nuestros procesos al máximo posible para no perder tiempo todos los días con las mismas actividades, lo primero para hacer es enlistar todo aquello referido a la comunicación de nuestra marca que nos ocupa tiempo. La idea de todo esto es aprovechar el tiempo y capitalizar nuestra energía en aquello que realmente necesita de toda nuestra atención.

La comunicación de marca, por lo general, se sostiene en tres patas: las #redessociales, el #mailing y la #publicidad paga. Éstas tres patas son las que te voy a enseñar a sistematizar para que puedas organizarte, que no te lleve todo el día ocuparte de éstos temas y puedas tener #tiempodevalor en tu negocio.

Hoy voy a hablarte desde mi caso personal para que puedas inspirarte y tomar algunas ideas y consejos, nada es garantía de éxito y a cada cual le funciona lo que la haga sentir cómoda, pero igual lo quiero compartir. La idea de esta artículo es que comiences a pensar tu comunicación como un paso a paso, a darle la importancia que necesita para poder organizarte con los tiempos y no lo veas como un bodrío, sino como algo que es perfectamente automatizable.

REDES SOCIALES

Antes que nada tenes que definir qué redes sociales vas a utilizar para poder saber cuánto #contenido necesitas generar. En mi caso, manejo solamente #Instagram porque hace mucho tiempo decidí que mi público está en ésta red social así que #Facebook solo lo uso para grupos en los que me interesa estar por la información que brindan y, como no me cuesta mucho más trabajo, duplico contenido para mantener una presencia. No me cargo la espalda con una red que no me genera ni empatía ni clientes ni engagement, entonces sólo pienso contenido para Instagram, con esta decisión ya simplifiqué mucho mi contenido en redes.

Mi #calendarización de contenidos es súper organizada, casi rigurosa, me siento un mes antes con un gran almanaque y diagramo los temas que voy a tocar; tengo dispuesto que los lunes subo un pedacito de un artículo nuevo del blog, los martes mis servicios de venta, los viernes doy los enebetips para que puedas comunicar mejor tu marca… cada día tiene su tema, entonces también tengo un diseño de plantilla para cada tema. Este pequeño sistema que definí me ahorra pensar todos los días qué compartir, me ahorra tiempo en armar la imagen del post y me ahorra tiempo en subir la publicación.

Me separo un fin de semana del mes, armo las imágenes, preparo mis textos y utilizo alguna app para programar las publicaciones. Mi recomendación es Later pero hay muchas otras como Planoly, Socialgest, Crowdfire… En esto lo mejor es probar qué te queda más cómodo a vos.

Con las #stories me manejo diferente, lo hago más en el día a día salvo algunas secciones que tengo pensadas con anterioridad y si tengo armados diseños con tiempo, pero las stories me dan la flexibilidad necesaria para no sentirme totalmente ajena a mi comunicación, busco más que nada la #interacción . En esta sección mi planificación pasa por los temas de los que hablo: inspiración, tips y compartir la comunidad de la que soy parte.  

En resumen, mi estrategia en los posteos es más que nada enseñar y mostrar, mientras que en stories es vender e inspirar. A mí me gusta mucho la presencia en el #feed pero hay quienes se sienten más cómodos con lo rápido y casual de las stories, entonces deciden tener más presencia ahí, y no está mal porque hoy por hoy ahí está la interacción que buscamos. Las redes no nos tienen que manejar, nosotros tenemos que manejarlas y pensar previamente cómo.

Algunas apps que podes tener para sistematizar tus publicaciones: Planoly, Later, Socialgest, Crowdfire. Y para cuestiones de diseño: Canva, Unfold, Storyart, Inshot.

MAILING

El #mailing es un canal enorme y lleno de posibilidades para comunicar nuestra marca, pero requiere un extra de esfuerzo para enviarlo y pensarlo. Si no estás del todo aceitada en la comunicación, quizás sea un canal que todavía no debas empezar a usar pero ir pensándolo no está de más.

El esfuerzo extra está en pensar porqué mandarías un mail si podés comunicar en tu Instagram, no es mandar por mandar ni repetir información porque si no no estarías aprovechando un #canal sino metiéndote más tareas en la mochila. El “porqué” de un mail te va a ordenar el contenido y a hacértelo más fácil.

Algunos “porqués” válidos: la venta de tu productoservicio con un descuento a personas que ya te compraron, un mail de postventa para ver qué resultados hay, una encuesta sobre tus servicios, la bienvenida a quien se suscribe a tu newsletter, el propio newsletter, una invitación a leer tu nuevo artículo en blog, el lanzamiento de un servicio nuevo que quieras comunicar antes a clientes preferenciales, etc.

Cuando sepas qué tipo de mail querés enviar, pensá cada cuanto vas a enviarlo: todas las semanas, cada 15 días, una vez al mes… Agendate qué día de la semana va a ser el envío, programalo, redactalo con anterioridad y armá la lista de contactos. Estos pasos previos tienen que ser mínimamente una semana antes de enviarlo para poder tener un margen de corrección.

En mi caso aún no tengo un envío de mails agresivo, sólo envío la bienvenida a quiénes se suscriben en mi web y el envío de presupuesto cuando lo piden. En el futuro cercano voy a enviar de manera quincenal un newsletter con novedades del blog y de mis servicios como diseñadora, y también pienso en hacer una encuesta postventa luego de cada servicio brindado.

Algunas #herramientas que podés usar para el envío de mails: Doppler, Mailchimp, Envialosimple.

PUBLICIDAD PAGA

Esto es un mundo totalmente aparte y da para un post único porque son muchas las variables y cuestiones a tener en cuenta, pero igualmente puedo darte algunos consejos para #sistematizar esta pata de tu comunicación. No es novedad que la publicidad paga es más que importante, nos da visibilidad, engagement con nuestro potencial cliente y nos permite llegar a más lugares que con el contenido orgánico no podríamos; así que a hacernos amigas de esta herramienta y aprovechar todo lo que podamos de ella.

La #publicidad es una inversión monetaria que necesitamos hacer, así que mientras más analizado tengamos el contenido que vamos a publicar, muchísimo mejor va a ser el resultado de la inversión. Tenés que elegir qué contenido es el que querés que llegue a más gente: puede ser la venta de tu productoservicio, la visita a tu web, atraer gente a través de tu trabajo realizado… Todo depende de lo que vos quieras promocionar! Elegí inteligentemente la imagen que vas a usar para que sea súper atractiva y redactá un texto que atrape a tu cliente ideal.

Otra cosa importantísima es conocer bien a tu #público, para saber cómo armar una #segmentación adecuada. Las diferentes segmentaciones que hagas vas a poder guardarlas en tu administrador de anuncios, es una forma de automatizar y sistematizar tus entregas para no tener que configurarlas cada vez que quieras hacer una publicidad.

Otra cosa que podés sistematizar es el momento en el cuál hacer la publicidad. Cuando hagas la calendarización de contenidos en redes, podés preveer cuáles van a ser publicidades pagas y ya saber qué día las vas hacer. Muchas toman como referencia las fechas comerciales (día del niño, día del amigo, día de la madre, fiesta, etc) o las fechas previas al lanzamiento de un nuevo curso que vamos a brindar…

Por eso es tan importante calendarizar, saber qué fechas son las importantes para comunicar nuestra marca y tener un visión global para poder armar una buena estrategia en nuestra comunicación. El conocimiento es poder entonces mientras más conozcas de fechas, de públicos, de contenido propio, de herramientas que te ayuden, más tiempo vas a ahorrar para generar ventas y atraer clientes.

Deja un comentario