fbpx
WordPress. Porqué sí.

WordPress. Porqué sí.

En este post quiero contarles un poco sobre mi experiencia creando páginas web en WordPress, porqué pienso que es la mejor opción para realizar desde sitios web hasta tiendas online y porqué sigo eligiendo ésta plataforma si bien hay otras más fáciles de utilizar. Al día de hoy todos los #emprendimientos, sean incipientes o de muchos años, necesitan tener una vidriera en el mundo digital; el primer paso suele ser crear redes sociales pero, tarde o temprano, se siente la necesidad de contar con un sitio propio por un montón de razones (del que podemos hablar en otro post).

Cuando tomamos la decisión de crear nuestro sitio web podemos hacerlo nosotras mismas gracias a plataformas como WordPress o contratar a un #diseñadorweb que nos la diseñe e instale de forma correcta. La opción que elijas va a implicar una inversión de tu tiempo en aprender las #herramientas o una inversión en dinero para contratar al profesional, pero sí o sí es una decisión que tenes que pensar y evaluar porque un sitio web también lleva horas de planificación, de contenido y de actualización.

Por eso cuando decidí ofrecer el servicio de diseño web quise asegurarles a mis clientas que ellas podían llevar a cabo la autogestión del sitio y, de esta manera, sentirse más libres y no estar dependiendo de un tercero cuando hiciera falta una actualización o modificación de #contenidos . Entonces hoy quiero hablarles sobre las ventajas que tiene WordPress como gestor de contenidos, la plataforma que elegí para armar los sitios web de varias emprendedoras.

Antes de seguir, me gustaría aclarar la diferencia que existe entre WordPress.com y WordPress.org porque puede haber ciertas confusiones a la hora de decidir cuál usar.

WordPress.com es un servicio online, una web en la que no se descarga nada ya que simplemente te registras, podes crear un blog o una web en sus servidores, y no hace falta que contrates un hosting. Abrir un sitio acá es gratuito pero para ciertos beneficios, como un dominio propio o mayor almacenamiento, es necesario pagar.

WordPress.org es una web donde podemos bajarnos un software gratuito que se llama #wordpress , instalarlo en nuestro servidor, contratar un hosting y dominio y empezar a usarlo. Este software no tiene limitaciones y vamos a poder modificar todo lo que querramos a través de themes, plugins o incluso tocando el código html.

En otro artículo voy a desarrollar las diferencias y puntos en común que hay entre uno y otro, pero a grandes rasgos es lo que acabo de aclarar. Dicho esto, las ventajas de las que voy a hablar se refieren al uso de WordPress.org

1. Es un software gratuito y de código abierto

El código abierto es un tipo de software desarrollado de manera voluntaria por miles de desarrolladores talentosos que colaboran para mejorarlo a diario (pueden reportar errores, sugerir funciones, añadir parches, etc) y al ser abierto te da la libertad de hacer con él lo que quieras de forma totalmente gratuita: podes usarlo, modificarlo, construirlo y redistribuirlo de la manera que quieras. WordPress es una plataforma gratuita, no hay costos adicionales y se puede usar todas las veces y todo el tiempo que necesites.

Que WordPress sea el gestor de contenidos con el código abierto más usado del mundo, permite que este en constante actualización y crecimiento, introduciendo mejoras o corrigiendo vulnerabilidades prácticamente todos los meses, lo que aumenta las funcionalidades que se pueden incluir dentro de tu web y te asegura estar siempre al día con las nuevas tecnologías en el mundo de Internet.

2. Se puede personalizar y hacer diseños atractivos y diferentes

WordPress tiene un sistema de plantillas para sus #diseños que se llaman Themes, hay miles de temas que podemos usar totalmente gratuitos aunque hay otros que debemos pagar. Existen plantillas adaptadas para cada caso, lo que puede ahorrarte mucho tiempo de trabajo #creativo y de diseño, y gracias a que son fáciles de modificar, nos permite adaptar rápidamente cuestiones cromáticas, de tipografías, fondos e incluso de estructuras sin saber absolutamente nada de programación.

Y si no querés usar un Theme de los que ofrece WordPress, también tenés la posibilidad de crear una plantilla totalmente personalizada con la ayuda de un diseñador web que tenga conocimientos de código html.

3. No es necesario saber de programación

Ligado al punto de arriba, gracias a las plantillas prediseñadas que ofrece este software, podemos construir nuestra página web de principio a fin sin tener nociones de programación, siempre y cuando el diseño y la navegabilidad sean básicas y sencillas. En los casos que necesitemos un diseño muy personalizado o meternos en temas de bases de datos, integración y cuestiones más técnicas, va a ser falta la mano de un diseñador e incluso de un programador que conozca cuestiones de código y sepa qué plugins pueden funcionar de acuerdo al objetivo.

4. Tu web es tuya

Al contrario de otras plataformas, tu web en WordPress es tuya, osea que sos libre de introducir todas las modificaciones y funcionalidades que quieras, cambiarla de servidor cuando lo precises, incluso venderla y sacar un beneficio. En casos de otras plataformas, si la empresa cierra, tu web desaparece con ellos, y eso puede pasar en cualquier momento si deciden que no les resulta rentable continuar ofreciendo este servicio.

5. Es muy accesible e intuitivo para usar

Instalar el software de WordPress puede ser un poco complejo al principio pero cuando lo tenemos instalado, ya vamos a ser capaces de actualizar el contenido, crear páginas y artículos nuevos, incluso hasta cambiar la estética del sitio. Esta es la gran ventaja que le veo al usar esta plataforma porque te permite ser 100% dueña de tu web y no depender de terceros para actualizar o modificar contenidos.

Mi recomendación es que para grandes cambios de estructura y de diseño visual hagas equipo con una diseñadora que pueda hacer esto, pero lo bueno de esta plataforma es que vas a poder actualizar y modificar todo lo que vos quieras de manera sencilla. Incluso existen miles de videos tutoriales o cursos con los cuales poder aprender y sacarle el máximo provecho a WordPress.

6. Facilidades con el SEO

A Google le encanta WordPress porque éste está estructurado de tal manera que facilita mucho el trabajo a los buscadores para la indexación de todos los contenidos que ofrece Internet. Al tener la posibilidad de incluir un blog y ser tan fácil de actualizar, te permite tener contenidos frescos y renovados y esto es uno de los factores más tenidos en cuenta para el #posicionamiento en Internet. Si bien trabajar el SEO no es nada fácil y hay profesionales que se encargan de esto, WordPress te da la posibilidad de instalar plugins que te permiten afinar aún más la puntería y optimizar toda tu web para aprovechar las ventajas del SEO.

7. Tenes el mejor sistema de blogging incorporado

WordPress es el mejor sistema de blogging que podemos encontrar en el mercado. Permite estructurar los contenidos, tener diseños atractivos, programar tus publicaciones, integrar botones sociales para que compartan tu información, integrar formularios de suscripción a tu lista de correo… ¿qué más podemos pedir? Incluso un #blog hecho en esta plataforma va a ser mucho más fácil de posicionar que uno hecho en otra, por el punto que mencionaba arriba: Google ama la estructura de WordPress.

8. Tiene infinitas posibilidades de sitios para crear

WordPress además de tener miles de Themes para adaptar, también poseé un sistema de extensiones llamadas #plugins que nos permiten añadir todo tipo de funcionalidades a nuestro sitio web o blog. Los plugins de WordPress son la mayor ventaja que tienen, porque éstas extensiones son las que hacen la diferencia a nuestra página ya que nos ahorran tiempo y solucionan muchas de las cuestiones de programación; serían como apps o herramientas que podemos agregar al software para mejorar o darle características adicionales.

Esta funcionalidad de los plugins hace de WordPress una plataforma que permite crear desde un simple blog hasta una web con una plataforma para cursos, una tienda online, una revista…Las posibilidades son enormes y están en contínuo crecimiento.

9. Permite un diseño 100% responsivo

Que tu sitio web sea responsivo es indispensable ya que prácticamente hoy todo pasa por celulares, tablets, notebooks de diferentes tamaños y resoluciones. WordPress te permite un diseño adaptado 100% a todo tipo de pantallas y dispositivos; que tu web funcione correctamente en todas las plataformas es fundamental. Una vez que diseñamos nuestra plantilla ésta será automáticamente adaptable a cualquier dispositivo, incluso podrás actualizar tu plantilla si van apareciendo nuevas versiones sin tener que cambiar textos, imágenes, videos, archivos o cualquier cosa.

10. Fácil migración

En el caso que querramos migrar nuestro sitio web a otro servidor por tema costos o servicios, WordPress nos hace este trabajo mucho más fácil que si tuviéramos que hacerlo manualmente. Incluso aquellas que no sepan hacerlo manualmente, con los plugins que tiene WordPress la #migración resulta fácil y sencilla. Obvio que nunca está de más contar con una profesional que sepa hacer esto, si no estás segura de hacerlo vos, pero WordPress nos permite hacer de esto un trabajo fácil. Con este plugin que ofrece podemos duplicar, clonar, hacer backups y mover o transferir tu WordPress entero de un servidor a otro.

Y de yapa, una ventaja más: la posibilidad de crear Multi-usuarios

Podemos crear más de un usuario con distintos niveles de acceso a la web y esto es una gran ventaja para emprendimientos grandes que quieran establecer un mayor control sobre la capacidad de gestión e información disponible para los empleados que tengan relación con el sitio. Por ejemplo, en tu equipo hay una #diseñadoragrafica que se encarga de actualizar las imágenes, hay una redactora de contenidos que actualiza el blog, y hay un asistente que modifica precios y características de nuestros productos o servicios.

En conclusión y después de leer todas las ventajas que, en mi opinión, hacen de WordPress el mejor gestor de páginas web, podemos concluir que es una gran #herramienta y la más completa que podemos encontrar en la actualidad. Yo lo uso bastante y he creado desde simples blogs hasta tiendas online con base de datos y carrito de compras.

Lo que más me gusta es la posibilidad de poder autogestionar tu sitio, no estar tercerizando trabajos que podés realizar sobre vos (sobre todo los que son fáciles y urgentes de actualizar como precios y horarios).


Deja un comentario